Borrar
Los históricos bancales del Cerro de San Vicente, ya acondicionados como jardines ALMEIDA
El nuevo gran parque de Salamanca que además tendrá huertos urbanos

El nuevo gran parque de Salamanca que además tendrá huertos urbanos

El acondicionamiento de las laderas del Cerro de San Vicente concluirá en la primera semana de diciembre

Lunes, 1 de noviembre 2021, 20:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La transformación de las salvajes laderas del Cerro de San Vicente en un céntrico parque público se encuentra ya en la recta final. El 4 de diciembre deben haber culminado los trabajos. Es lo acordado por el Ayuntamiento y la empresa y, dado el avanzado estado de la obra, pendiente solo de remates, no se espera ningún nuevo retraso, como los que se han derivado del hallazgo de restos históricos aún ocultos.

Así, la intención del Consistorio es que esta nueva zona verde que se ha adaptado a los antiguos bancales de la colina pueda abrirse al público antes de que finalice el año. Ciertamente la previsión inicial era que, a principios de otoño, este recinto de más de 8.700 metros cuadrados distribuidos en varias terrazas totalmente accesibles hubiese estado listo para su apertura, pero la aparición de esas construcciones obligó a hacer modificaciones en el proyecto de obras y ampliar el plazo de ejecución en tres meses, según explican fuentes municipales.

Pero la intervención municipal en la “cuna” de la ciudad no acaba aquí. Mientras los arqueólogos continúan desvelando casi cada mes nuevos misterios de los primeros pobladores, como sus vinculaciones con el mundo egipcio y fenicio, el Ayuntamiento prepara otros proyectos de mejora del entorno. Ya está muy avanzado el proyecto de la segunda fase del plan director y la intención del Gobierno de Carlos García Carbayo es licitar sus obras a lo largo del próximo año. El pasado junio, la Comisión Territorial de Patrimonio ya dio vía libre a esa actuación, la creación de huertos urbanos prevista junto a la calle Puentecillo de la Alberca, que el año pasado se urbanizó con la construcción de una escalera.

Será necesario, eso sí, realizar un control arqueológico previo para evitar daños en restos arqueológicos que puedan permanecer ocultos. Esta zona destinada al cultivo doméstico ocupará una superficie de 300 metros cuadrados y, según recoge el proyecto, tendrá un acceso propio desde la escalera que comunica las calles Empedrada y San Gerardo, para que pueda funcionar de manera independiente al resto de las instalaciones. Los huertos también se distribuirán en bancadas adaptándose a la topografía.

Con esa intervención se completarían tres de las siete fases recogidas en el plan director. Dos de las que faltarían dependen en gran medida del trabajo arqueológico que se continúa desarrollando en la zona más alta del Cerro. Consistirían en sacar a la luz mas restos de las antiguas cabañas del poblado protohistórico de la Edad de Hierro, así como en la construcción de plataformas que permitan a los visitantes pasar sobre ellas sin dañarlas. También en parte más elevada, está prevista la construcción de un edificio tipo “bunker” que albergará un centro sociocultural y cuya cubierta será un mirador. Aún no hay fecha para ellas como tampoco para la intervención en la zona más próxima al colegio Hernán Cortés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios