23 mayo 2022
  • Hola

El nuevo fichaje de la Policía Local de Salamanca: el ‘buscapersonas’ con mejor olfato

El cuerpo municipal completa su unidad canina con la cuarta M (mayores, menores, mujer y ahora memoria), una perra para ayudar a localizar a desaparecidos

09 nov 2021 / 11:19 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La unidad canina de la Policía Local de Salamanca es referencia en el ámbito nacional por sus excelentes resultados, tanto en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, como en la ayuda a mujeres víctimas de violencia de género. De hecho, los agentes responsables de la unidad han participado como adiestradores en varias poblaciones, además de colaborar con otros municipios en operativos especiales.

A las áreas consolidadas hasta ahora se ha sumado una nueva ‘M’ a las tres que ya habían definido sus cometidos: atención a mayores, a menores y a mujeres. Se trata de la cuarta M, en referencia a los problemas de memoria. Estos problemas derivan en ocasiones en demencias que provocan la desaparición de personas, con situaciones que acaban, incluso, en tragedia. Por ello, la Policía Local decidió ampliar sus competencias en la unidad canina. “Desde el Ayuntamiento de Salamanca quisimos dar un paso más mediante la incorporación de un perro de búsqueda de personas mediante olor de referencia”, explica el concejal de Policía, Fernando Carabias. Tras la desaparición de varias personas hace unos años, alguna con trágico desenlace, “pretendemos optimizar los recursos de búsqueda en momentos críticos y determinantes como son las primeras horas tras tener constancia de la desaparición de una persona”, añade. Tras la pérdida de una persona se activaría el protocolo de actuación. “El equipo se ubicaría en la última zona donde se vio a esa personas y se le entregaría al perro alguna prenda u objeto personal hasta que se puedan sacar conclusiones, discriminando direcciones o lugares de búsqueda para optimizar las pistas que aporte el animal”, afirma el edil Fernando Carabias.

Pese a la importante labor que desarrolla la unidad canina, el Ayuntamiento de Salamanca ya prepara nuevas iniciativas para Capri, la perra incorporada como cuarta M. “La Policía Local es innovadora por naturaleza, está en continua evolución, y por su proximidad al ciudadano está comprometida con Salamanca”, explica Carabias, quien añade que en el futuro, gracias a la cercanía con los CEAS, se ampliará este proyecto para obtener datos sobre personas con ciertas patologías y sus actividades frecuentes para, en caso de producirse una situación crítica, actuar de forma rápida y efectiva. Todo ello con el propósito de “aportar soluciones” a posibles problemas, con un carácter “preventivo”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png