28 noviembre 2022
  • Hola

El novedoso sistema con el que se renovarán las tuberías del paseo de la Estación dentro de un mes

Según los plazos, la obra estaría acabada a principios de año y costará 119.000 euros

01 oct 2022 / 08:20 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

En un mes, a finales de octubre o principios de noviembre, estarán ya en marcha, si se cumplen las previsiones de la Concejalía de Medio Ambiente, las obras de renovación de tuberías en el tramo del paseo de la Estación entre la plaza de España y el Túnel de la Televisión. Por primera vez, el Ayuntamiento de Salamanca probará un nuevo sistema sin zanjas en este tipo de trabajos que persiguen poner fin a los reventones que sufre la zona. Se trata del “bursting”, con el que, en vez de levantar la acera y calzada actual en todo el tramo de vía afectado para extraer la vieja tubería y reemplazarla por una nueva, se realizarán cinco fosos —tres de entrada y dos de salida— junto a la acera más próxima a La Alamedilla. Desde ellos, con un “torpedo rompedor” se elimina la vieja canalización y se reemplaza por otra nueva de polietileno de alta intensidad. Se ha recurrido a este novedoso mecanismo con el objetivo de reducir molestias a los vecinos y a los conductores.

A principios del próximo año, las obras cuya duración se ha estimado en dos meses, deberían haber acabado, si no se produce ninguna complicación. La administración local ya ha formalizado el contrato para su ejecución por 119.000 euros —IVA incluido—. Los propios técnicos municipales insisten en la necesidad de renovar las antiguas tuberías de fibrocemento del paseo de la Estación. “Debido a la antigüedad, material, y presión de trabajo de la tubería de distribución en los últimos años se vienen produciendo continuas averías”, señalan en el proyecto. Las múltiples reparaciones a las que ya se ha sometido la red de agua de esta arteria de la ciudad no acaban de solucionar el problema, por lo que el Consistorio optó por la reforma completa de la antigua canalización.

El pasado jueves también se firmó el contrato de otro proyecto “antirreventones” que se desarrollará en cinco calle del barrio Garrido. Con una inversión de 171.500 euros, el Ayuntamiento de la capital emprenderá en las próximas semanas la sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento en las calles Primero de Mayo, Padre Astete, Juan del Encina, Santander y Don Bosco, trabajos cuya duración se calcula en diez semanas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png