01 marzo 2021
  • Hola

El notable aumento en pandemia de las multas de los radares móviles de Salamanca

La reducción del tráfico en las carreteras propicia que se pise más el acelerador y la Guardia Civil multó a 42 conductores diarios de media | Más sanciones por uso del móvil

La reducción de la movilidad en las carreteras de Salamanca por la pandemia en 2020 (un 25% menos de media) no ha repercutido en un descenso de infracciones por exceso de velocidad, sino todo lo contrario. Los datos de denuncias emitidas por la Guardia Civil de Tráfico en Salamanca el año pasado constatan lo que ya se había advertido al analizar las causas de los accidentes: a menos vehículos en las carreteras, se pisa más el acelerador. De esta forma, los agentes de Tráfico con sus radares móviles tramitaron 15.509 denuncias a conductores que superaban el límite de la vía permitido, lo que supone una media de 42 diarias, y es un 28,5% más que los conductores cazados por este método en el 2019 y más del doble que en 2018.

Las multas por exceso de velocidad acaparan el 58% de todas las denuncias impuestas a conductores el pasado año en Salamanca. En el informe facilitado por la Subdelegación del Gobierno se comprueba cómo crecen las infracciones en lo que se refiere a la forma de conducir en estos meses de pandemia: se duplican en un año las multas por conducción negligente y temeraria (de 118 a 267) y también repuntan notablemente las infracciones de conductores que incumplen un ‘ceda’ o un ‘stop’ (de 124 a 298).

El jefe provincial de Tráfico ya advirtió esta semana al presentar el balance de siniestralidad que se “circula demasiado en modo automático, con bajos niveles de alerta, atendiendo demasiado al móvil, y eso combinado con el exceso de velocidad, sigue produciendo demasiadas salida de carretera con heridos y fallecidos”.

El cierre de la hostelería y los toques de queda derivados de las restricciones para controlar la pandemia han repercutido en un notable descenso del 58% de las multas por alcoholemias y presencia de drogas al volante (de 841 en 2019 a 346 el pasado año). Lo que ha intensificado la Guardia Civil de Tráfico es la vigilancia del uso del teléfono móvil y dispositivos visuales y de sonido al volante (desde enero de hecho, la pérdida de puntos ha pasado de 3 a 6) por su influencia en las distracciones al volante y en los accidentes. Ese control se traduce en 1.279 multas por usar estos dispositivos, por encima de los 1.256 del año anterior.

Llaman la atención las 28 sanciones a ciclistas por cometer diversas infracciones así como a 26 peatones. A ello hay que sumar la elevada cifra de conductores que circulan sin ITV: 8 multados de media cada día, la mayoría por tenerla caducada.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png