Borrar
Dos estudiantes fuman en las escaleras de la plaza de Anaya MARÍA SERNA
El método para dejar de fumar en 25 días que financiará Sanidad

El método para dejar de fumar en 25 días que financiará Sanidad

El principio activo, el Todacitan, es de origen vegetal y exige prescripción médica

Lunes, 6 de febrero 2023, 18:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fumadores salmantinos que hayan tenido dificultades para afrontar el clásico propósito anual de dejar el hábito nocivo cuentan con un nuevo incentivo. Sanidad ha decidido financiar un nuevo tratamiento basado en el Todacitan, un compuesto de origen vegetal indicado para adultos altamente dependientes a la nicotina, con un tratamiento de deshabituación tabáquica en solo 25 días, una gran ventaja ya que permite combatir los efectos de la dependencia física sin apenas contraindicaciones, según aclara el neumólogo de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Miguel Ángel Hernández Mezquita.

La venta de este nuevo fármaco, que siempre requiere de receta expendida por el médico de familia o por los especialistas de la Unidad de Tabaquismo del Hospital, se convierte en la única alternativa financiada en las farmacias para combatir los efectos de la ansiedad de dejar el tabaco, uno de los síntomas del Síndrome de Abstinencia Nicotínico que es la causa de recaídas en las primeras semanas de tratamiento.

En la actualidad, solo estaban disponibles los chicles con nicotina (no financiados por la Seguridad Social) tras retirarse los otros dos medicamentos que estaban financiados. Champix (vareniciclina) se retiró del mercado en julio de 2021 por contener nitrosamina por encima de los niveles que exige la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Por su parte, el Zyntabac (bupropión) se retiró en octubre de 2022 por problemas de distribución.

El tratamiento consiste en la toma de seis comprimidos al día (una cada dos horas) durante los tres primeros días, periodo en el que se puede seguir fumando. Del cuarto al duodécimo, una pastilla cada 2,5 horas y ya se tiene que haber dejado el tabaco. A partir del decimotercer día, se va reduciendo progresivamente la dosis hasta llegar al día 25.

No obstante, no basta con solicitarlo al médico de familia. Previamente, el paciente debe cumplir una serie de condiciones: tener una motivación alta para dejar de fumar que se pueda constatar con al menos un intento en el último año y tener un grado de dependencia alto: 10 cigarrillos o más al día, pero también se requiere de una puntuación de 7 o más puntos en el test de dependencia nicotínica (Test de Fagerstrom). Cada prescripción se realizará por un envase que equivale a 25 días de tratamiento y se dispensará por receta electrónica.

Miguel Á. Hernández Mezquita, Unidad de Tabaquismo del Hospital: “El fármaco se ha probado en 7 millones de fumadores con pocos efectos adversos”

Para la Unidad de Tabaquismo del Hospital el uso de la citicina (principio activo del fármaco Todacitan) no es nuevo ya que vienen comprobando desde hace meses su “buen resultado”. “Es un medicamento que se ha probado en 7 millones de fumadores y ha mostrado una utilidad para dejar de fumar similar a la vareniclina que utilizaba el Champix”, señala el especialista en la atención a los fumadores salmantinos. Uno de los grandes argumentos a favor del fármaco se encuentra en que tiene un mecanismo “antagonista y agonista” similar al tabaco. Es decir, controla el síndrome de abstinencia y bloquea los efectos que la nicotina produce en el receptor.

Sin embargo, también aclara que el fármaco actúa sobre la “dependencia física, pero no sobre la psicológica”. Por ello, a la hora de que sea financiada el médico debe analizar que tenga una dependencia a la nicotina, que haya intentado dejar de fumar al menos una vez en el último año y que tenga un seguimiento del médico de familia. Del mismo modo, aclara que puede prescribirse tanto en el facultativo de Atención Primaria como en la Unidad de Tabaquismo del Hospital, pero no por otros especialistas. “El tratamiento dura 25 días pero si no hay motivación para querer dejarlo no va a servir. Es necesario un componente alto para querer dejarlo”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios