06 diciembre 2021
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‘El juego del calamar’ puede normalizar conductas violentas a los niños según los psicólogos

“Es un toque de atención a los padres, que no le darían las llaves del coche a su hijo de 12 años pero sí le dejan ver contenidos no aptos”, asegura Alfonso Salgado

24 oct 2021 / 14:52 H.

La serie coreana de moda en Netflix que arrasa en todo el planeta “El juego del calamar” ha comenzado a llegar a las aulas y a los patios de los colegios despertando la preocupación de docentes y familias. La serie de ficción televisiva no apta para menores de 16 años principalmente por su extremada violencia se ha convertido también en un fenómeno de análisis para los expertos en psicología.

“Lo primero que hay que hacer es felicitar a los guionistas porque han conseguido que la serie la vea todo el mundo, incluso los niños que no deberían ver esos contenidos. Lo que está pasando es un toque de atención para los padres”, considera Alfonso Salgado, profesor de la facultad de Psicología de la Universidad Pontificia y coordinador en Salamanca de la Jornada de la Sociedad para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS) que tuvo lugar este viernes en la sede académica con expertos de toda España.

“Si fuese una serie con escenas eróticas, cuerpos desnudos... seguramente le diríamos a nuestros hijos que no es para ellos. Pero como ‘solamente’ es una serie de violencia, de acoso, de depresión... bueno que la vean. Ojo con esto”, advierte Salgado que pone un claro ejemplo. “No le dejamos las llaves del coche a un niño de 12 años para que arranque y vea dónde le lleva porque puede tener un accidente, porque seríamos unos padres irresponsables, pero en cambio sí le dejamos hacer otras cosas...”, explica.

Alfonso Salgado, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca
Alfonso Salgado, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca

¿Cómo puede afectar a los menores de 16 años ver esta serie? “Puede llegar a normalizar conductas violentas, normalizar las agresiones verbales, las presiones... Y aunque la mayoría de niños saben que es una película que no existe en la realidad, siempre habrá un porcentaje de menores a los que le cueste más entenderlo y puede que les dé ideas para hacer algo parecido en el patio del colegio”, advierte Salgado.

¿Qué deben hacer entonces los padres ante un fenómeno que se comenta en patios, redes sociales y a cuyas escenas se puede tener acceso a través de un teléfono móvil? “Hay que hablarlo con ellos, comentarlo con naturalidad, recordarles que es una ficción y que hay actitudes vejatorias y agresivas física y verbalmente que no son divertidas y que nadie disfruta con eso. Veamos un capítulo con nuestros hijos y comentemos después qué les ha parecido, qué significa, por qué pasan esas cosas”, recomienda el profesor de Psicología.

En la jornada en la Pontificia, las conductas adictivas a videojuegos y juegos de azar en niños y jóvenes centraron una de las mesas de debate, donde se puso de manifiesto la necesidad de investigar más en un campo tan cambiante como las nuevas tecnologías para “ver en qué dirección van las problemáticas y buscar estrategias de prevención”. Así lo señaló Gloria García, secretaria de SEPCyS, que destacó la preocupación de expertos y familias por las adicciones sin sustancia.

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