El jefe de Hematología del Clínico habla claro: “No puede ser que nuestro servicio tenga menos médicos que hace 15 años”
Marcos González dirige el segundo mejor servicio de España, líder en trasplante alogénico y referencia en CAR-T
Lunes, 31 de mayo 2021, 13:30
Más molesto que nunca, alza la voz para que la Consejería tenga más hechos y menos halagos.
Han situado a Salamanca en el podio de la Hematología de todo el país. ¿Satisfacción?
Satisfacción de ver que el trabajo de muchos da sus frutos, pero insatisfacción al repasar el tiempo y comprobar que tienes menos hematólogos que hace 15 años. Nos hemos quedado con 21 hematólogos, pero es que cuatro de ellos tienen plaza vinculada. Es decir, son profesores o catedráticos a los que la Universidad les está pagando el 80 del salario y Sacyl aporta un complemento.
¿Cómo logran crecer pese a perder profesionales?
Podemos hacer todo lo que hacemos a costa de intensificaciones por proyectos, por ensayos clínicos... Así logramos más técnicos de data manager, de Enfermería, etc. Consideramos que la Consejería, en vez de decir ‘vamos a cuidar y mimar un poco al único servicio de Castilla y León que está dentro de los 10 mejores de España, con mucha diferencia, parece que opten por perjudicar y a ver si así pasan del 2º al 90º’.
El anterior consejero sí decía que son ustedes el mejor servicio clínico de la Comunidad. ¿Hartos de buenas palabras y pocos hechos?
Sí, decía que éramos el mejor servicio de Castilla y León y una de las ‘empresas’ con mayor personal porque entre todas las categorías hay más de 150 personas, pero es que buena parte de ellos son del IBSAL y deberían ser de Sacyl. Hay un dato objetivo y público: el 37,7% de todos los ensayos clínicos de todos los hospitales de Castilla y León son del servicio de Hematología de Salamanca. Los números están ahí y no hay peor ciego que el que no quiere ver. Somos referencia en citometría de flujo, en estudios de biología molecular, hemopatías, etc. Referencia para una población de 2,4 millones de habitantes y todo el trabajo de citogenética molecular se hace aquí. También somos referencia de trasplante alogénico y, por supuesto, uno de los ocho centros de toda España que realiza terapias CART.
Uno ve el ranking de los servicios y por detrás de Salamanca figuran gigantes como La Fe, La Paz, el 12 de Octubre, Vall D’hebron que, seguramente, tengan muchos más medios.
Son los hospitales más grandes de España y están mejor tratados que nosotros. Aquí hay un problema y es que nos ponen una ratio de profesionales para una población de unos 330.000 habitantes. Si lo aplicas solo para Salamanca te puede salir hasta una ratio alta, pero es que nuestra población no son 330.000, sino 2,4 millones de toda Castilla y León, que es a quienes estamos prestando servicio. Si lo haces con esas cifras ves que nuestra ratio de profesionales es ridícula.
El personal es caro porque la medicina es cara y la excelencia también
Haciendo un cálculo sin exagerar, ¿cuántos profesionales más harían falta?
Lo justo sería que los ocho médicos que tenemos por encima de plantilla y que estamos pagando nosotros, fueran de Sacyl. Su actividad no está siendo de investigación, sino asistencial, así que deberían pertenecer a Sacyl. Del mismo modo, las enfermeras del IBSAL, que deberían estar investigando, al final están tratando a pacientes de trasplantes alogénicos, CAR-T, etc. También tendrían que ser personal de Sacyl. Lo mismo con los técnicos de biología molecular, citogenética, etc. Entiendo que no se pueda hacer de golpe, pero al menos que se vea algo. La clave está en acomodar nuestra plantilla a la actividad y cartera de servicios que tenemos.
Cuando se les designó como centro de referencia para las terapias CART se habló de aumentar plantilla.
Dijimos que necesitábamos dos médicos más. Nos pusieron uno y nos lo volvieron a quitar. Pedimos una técnico de criobiología, que no nos han dado; y una de aféresis, que tampoco nos han concedido. Comprendíamos que si la previsión era hacer 30 CAR-T al año no nos lo dieran todo de golpe, pero es que llevamos más de 50 y no acomodan nuestras necesidades a la actividad.
¿Tan caro es lo que piden?
El personal es caro porque la medicina es cara y la excelencia también, pero resulta que los tratamientos de enfermos de mieloma múltiple o de linfoma no Hodgkin cuestan mucho menos en el Clínico de Salamanca que en Burgos, o en el Río Hortega, por ejemplo, pese a que nos derivan los casos más complejos. Son tratamientos muy caros que aquí le pueden salir gratis a Sacyl por nuestros ensayos clínicos, que costean las farmacéuticas.
La duda es: ¿les queda algún recurso más para hacerse oír al margen del pataleo?
Supongo que no. En otras provincia se está animando a que hagan trasplante alogénico y aquí nos racanean. Los datos dicen que por cada trasplante alogénico que se hace en Valladolid aquí realizamos nueve. El pasado año fueron 90 frente a 10. Pasar a convertirnos en un hospital realmente correspondiente para 330.000 habitantes lo podemos hacer de un día para otro. Es cuestión de dejar de hacer cosas, pero nadie quiere eso.
Y dejar de ser el segundo mejor servicio de España.
Algún alto cargo nos dice que no creen en los ranking, salvo en los deportivos. Yo entiendo que no creas en que yo esté entre los 100 mejores médicos del país según la lista Forbes. Entiendo que no creas que lleve cuatro años seguidos ahí porque ni yo mismo sé por qué estoy allí, pero nadie puede poner en duda que somos la primera unidad de trasplante según la Organización Nacional. Somos los primeros, y eso no es cuestionable.