15 enero 2021
  • Hola

El impresionante tesoro oculto que esconde la pared de la Catedral

El investigador Fernando Gutiérrez rescata el valor de las pinturas descubiertas tras el retablo de Santa Bárbara

Quince días antes de que la pandemia cerrara toda actividad, la Catedral mostraba las pinturas góticas del siglo XIV descubiertas tras el retablo de Santa Bárbara. Gracias a un original mecanismo, los visitantes pudieron observar tanto el retablo del siglo XVI como los tesoros que escondía la pared.

El historiador Fernando Gutiérrez ha investigado estas pinturas que ha plasmado en un libro editado por Eduardo Azofra donde muestra la importancia del hallazgo. La primera razón del interés es la conservación. “Están muy conservadas precisamente por estar detrás del retablo. Esa situación le ha salvado de que hayan sido picadas o blanqueadas como ha sucedido con otras muchas del siglo XIV”. La segunda es que muestra un ciclo de la vida popular, “muy raro en la iconografía”, que muestra el relato de la Santa antes que la Iglesia lo unificara dos siglos después. “Relata la parte más antigua y extravagante con escenas únicas que no he encontrado ninguna otra referencia como el autobautismo”, detalla.

El impresionante tesoro oculto que esconde la pared de la Catedral

De hecho, en el retablo más contemporáneo renacentista solo aparecen dos escenas más clásicas: la posición ante el gobernador para mostrar su fe y su martirio. Y por último, la gran calidad artística que ha obligado a rectificar al mismo autor de la investigación. “Me llevé una gran sorpresa porque yo siempre había sostenido que la pintura mural gótica salmantina perdía calidad a mediados del siglo XIV, pero este descubrimiento es de una gran calidad artística que tienen incluso una apertura hacia cierta sensibilidad italiana”, subrayó. La importancia de la devoción a Santa Bárbara en la Edad Media y los años posteriores se debe fundamentalmente a que era la protectora ante la muerte súbita —entendida en la tradición cristiana como fallecer sin haber recibido los sacramentos— y defensora ante los fenómentos meteorológicos como los rayos.

El investigador destaca que la Catedral Vieja de Salamanca es un “referente” para la pintura mural medieval debido a que era el repositorio de la Corona de Castilla en el siglo XIV, una situación que deja abierta a que haya más descubrimientos en el futuro.

En la publicación además se ha incorporado un relato de la vida de Santa Bárbara en castellano antiguo. De la publicación se han editado 500 ejemplares que podrán adquirirse en la misma Catedral.

Apertura de la Catedral, pendiente del confinamiento

El canónigo Antonio Matilla señaló que la apertura del Conjunto Catedralicio al turismo está sujeta a que se levanten las restricciones del confinamiento perimetral. Actualmente, solo está abierta al culto.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png