05 agosto 2020
  • Hola

El IBSAL suspendió en mayo un estudio con hidroxicloroquina al comprobar su ineficacia

Varias investigaciones concluyen ahora que no supone beneficio para pacientes COVID

27 jun 2020 / 16:42 H.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha suspendido los estudios del uso del fármaco contra la malaria hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus. La recomendación llega después de que dos investigaciones la Organización Mundial de la Salud y del Reino Unido concluyeran que el fármaco no suponía ningún beneficio para los pacientes. Aunque la noticia se conoció ayer, el grupo del Instituto Biosanitario de Salamanca (IBSAL, suspendió hace un mes la parte de su proyecto “Solidarity” centrada en este compuesto. Así lo certifica el coordinador, José Ángel Martín Oterino.

“El Hospital de Salamanca es uno de los 12 de España que participa en el estudio de la OMS sobre el uso de nuevos fármacos contra el coronavirus. Pero el brazo de investigación de la hidroxicloroquina se ha bloqueado definitivamente porque primero hubo informaciones contradictorias y ahora se sabe que no tiene perjuicio, pero tampoco beneficio”, detalla el también jefe del Servicio de Medicina Interna.

Lo que sí continúan son el resto de estudios incluidos en el mismo proyecto con otros medicamentos, dado que los investigadores salmantinos trabajan en otras tres líneas de tratamiento que ya se estaban aplicando a pacientes con coronavirus, como es el caso del Lopinavir con Ritonavir, tratamiento antiviral que se utiliza para tratar el VIH y la cloroquina, también utilizada para tratar e impedir algunos tipos de malaria como en el caso de la hidroxicloroquina.

Y por último, el Interferón-Beta, medicamento inmunomodulador, que funciona disminuyendo la inflamación y actúa contra las infecciones y los tumores, que se uniría al Ritonavir/Lopinavir como tratamiento contra las infecciones de COVID-19.

Su uso no supone problemas para los pacientes

En una nota informativa, la Aemps subraya que los análisis preliminares con hidroxicloroquina no han detectado ningún problema de seguridad y que la recomendación de interrumpir el reclutamiento de los ensayos clínicos se debe a la falta de beneficio clínico en pacientes hospitalizados. En España hay actualmente 20 ensayos clínicos autorizados en 107 centros hospitalarios que incluyen hidroxicloroquina, entre ellos el de Salamanca.