17 octubre 2021
  • Hola

El hundimiento del servicio de Correos en Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca insta en el pleno al Gobierno y a Correos a dotar de medios y personal en la provincia

04 jun 2021 / 11:14 H.
Ver Comentarios

Todos los grupos en el Ayuntamiento de Salamanca han aprobado este viernes una moción presentada por PP y Cs y respaldada por el resto de formaciones en el Consistorio de Salamanca para solicitar al Gobierno de España así como a la sociedad estatal Correos para que dote de los fondos necesarios a la empresa para que cuente con los medios personales necesarios para ofrecer un servicio público de calidad, que se ha visto mermada con el recorte de más de 20 puestos de trabajo desde 2017, en una plantilla de 300 empleados.

Todo ello como consecuencia de los recortes criticados por los sindicatos y que redundan en una pérdida de la calidad de uno de los servicios más demandados por los ciudadanos, “con un papel muy importante para la cohesión social y territorial”, tal y como explicó el portavoz municipal del PP, Fernando Rodríguez.

Todos los grupos políticos tienen claro que Correos tiene la misión de garantizar “la prestación del servicio postal público en la totalidad de los núcleos de población al margen de la rentabilidad económica”.

Sin embargo, los grupos municipales muestran su preocupación por “algunas medidas que está llevando a cabo la dirección de Correos” y que como consecuencia “debilitan el servicio público postal, pues la merma en la calidad de los servicios ofrecidos afecta directamente a la recepción de correspondencia por parte de la ciudadanía, especialmente en la España vaciada”.

Entre los aspectos demandados, tanto por los sindicatos, como por los partidos representados en el Ayuntamiento destaca el mantenimiento del empleo, después de que en los cuatro últimos años se hayan suprimido más de 20 puestos de trabajo en una plantilla de 300 trabajadores.

Eso influye directamente en la calidad de servicio, de igual forma que “el recorte en la contratación de personal, dejando sin cubrir empleo estructural, permisos o bajas de los trabajadores”. Así lo reconoce Patxi Rivas, de CCOO, quien añade que “se está desviando correo al sector logísitco, recortando contratación y suprimiendo puestos”. De esta forma, el mundo rural se ve afectado por esta situación: “En los pueblos el servicio llega como llega, muchas veces con recargos, por los compañeros que faltan. Si hay menos gente cuesta más y en función de la zona que sea es más o menos grave”, añade Rivas.

Como consecuencia de ese descenso de profesionales en este año 2021 se han cerrado durante los sábados todas las oficinas de Correos, dejando de prestar el servicio a la ciudadanía. Como consecuencia, explicó ayer Fernando Rodríguez, “la calidad de la prestación del servicio es inferior, afectando a ciudadanos y empresas de Salamanca”.

Por su parte, María Teresa Rodríguez, secretaria de Correos UGT en Salamanca reconoce que el operador postal tiene “la obligación de darle un servicio a la ciudadanía en cualquier rincón de España”. Sin embargo, añade, “ahora mismo no se están cubriendo las vacantes y se están suprimiendo puestos de trabajo, lo que implica que no se puede dar ese servicio de calidad”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png