14 diciembre 2019
  • Hola

El Hospital tendrá una consulta exclusiva para Infecciones de Transmisión Sexual

Salamanca registra nuevos casos de VIH entre los jóvenes y es la provincia con más gonorrea | Los médicos desconocen cuándo entrará en vigor la píldora de prevención del Sida

02 dic 2019 / 17:00 H.

El aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ligado a la pérdida del miedo a contagiarse y la ausencia cada vez más repetida del uso de preservativo ha obligado al complejo hospitalario a crear una consulta específica para tratar este tipo de enfermedades, la mayoría de declaración obligatoria como son la sífilis o la gonorrea. Aunque el servicio ya ha comenzado a funcionar como consulta los lunes, el objetivo es que se convierta en un servicio mixto que implique al servicio de Dermatología. El responsable de dirigir la consulta sería el especialista de Enfermedades Infecciosas, el doctor Moncef Belhassen.

Para justificar la puesta en marcha de esta nueva atención que se prestará en el Hospital, el especialista recuerda que las enfermedades infecciosas responden al “colectivo más olvidado”. “Dan pocos síntomas y todavía tienen un estigma asociado. El tratamiento también está un poco disperso y hay que tener en cuenta que son enfermedades de declaración obligatoria”, precisa Belhassen. El registro de enfermedades de la Junta de Castilla y León señala que han repuntado infecciones como la sífilis o la gonorrea al relajarse la prevención. Mientras que en el año 2014 apenas se registraba un caso al mes, en 2017 fueron 29 más del doble siendo la provincia con más casos de Castilla y León con gonorrea. La mayoría de las infecciones se producen entre la población universitaria. Se da la circunstancia, según detalla el experto, de que muchos de los pacientes no solo tienen una sola infección de transmisión sexual sino que suelen tener varias asociadas. Por ello, la importancia de centralizar los recursos.

“Tenía un paciente joven que aseguraba que era muy incómodo ponerse el preservativo seis veces en el fin de semana”

Los últimos datos de VIH tampoco hacen pensar en la relajación. El Hospital diagnostica una media de 30 nuevos casos al año, de los que la mayoría se produce entre varones de 17 a 20 años. En esta línea se enmarca la ‘nueva’ píldora de prevención del Sida que se ha acogido con inquietud entre los médicos salmantinos ya que desconocen cuándo entrará en vigor pese a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció que comenzaría a financiarse a partir del 1 de noviembre. “Hay mucha gente interesada pero no tenemos información”, expresa Belhassen que recuerda que la pastilla previene de contraer el Sida pero no de otras infecciones de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis. En este sentido, la nueva consulta para ITS también servirá para asesorar a las personas que quieran empezar a tomarla y cuenten con todos los requisitos. “La PrEP tiene dos posibilidades: antes de cada fiesta o gente que tiene tanta actividad sexual de riesgo que la tiene que tomar pautada todos los días durante un tiempo prolongado”, expresa. En las directrices nacionales se señala que las personas que accedan a tomarlo deben cumplir al menos dos de estos requisitos: que en el último año hayan tenido más de 10 parejas distintas, hayan practicado sexo anal sin protección o bien hayan recibido la píldora del sida; así como las prostitutas libres de VIH que aseguren que no suelen usar preservativo. A pesar de estos nuevos sistemas, los especialistas recuerdan que la principal barrera más útil sigue siendo el uso del preservativo tanto para el VIH como para las ITS. “Tenía un paciente que aseguraba que era muy incómodo ponerse el preservativo seis veces en el fin de semana y que por eso quería la PrEP, pero es más incómodo tener que hacer analíticas y un control para tomarla”, señala el especialista en Infecciosas. “Por desgracia —lamenta el especialista— los jóvenes han perdido el miedo al Sida y con ello al resto de enfermedades de transmisión sexual”.