Borrar
Bloque quirúrgico del nuevo Hospital de Salamanca.

El Hospital de Salamanca va a convertir 2022 en el año de las varices

Los servicios quirúrgicos se marcan el reto de rescatar a los miles de pacientes que han sido aplazados por tener problemas de menor gravedad: las varices, como paradigma de la prioridad 3

Miércoles, 2 de febrero 2022, 19:33

Comenta

Los últimos datos de lista de espera publicados por Sacyl confirman que en lo que va de pandemia los servicios quirúrgicos están centrándose en lo que no se puede aplazar y, a medida que mejora la situación, se va dando entrada a las prioridades secundarias, pero los pacientes de prioridad 3 son quienes más pagan las consecuencias.

Este año 2022 está llamado a ser el de la reentrada de aquellas personas que llevan muchos meses esperando a ser operados de alguna patología que no es grave ni mortal, pero sí condiciona la calidad de vida. Puede ser ‘el año de las varices’ y otras enfermedades demorables.

Las varices son ese tipo de problemas que generan pesadez y molestias, pero cuando hay que priorizar...”, apuntan especialistas del Hospital de Salamanca.

Antes de la pandemia, el servicio de Cirugía Vascular estaba consiguiendo el objetivo de tener una mínima lista de espera. Apenas había 60 casos de varices pendientes en toda Salamanca, pero el covid lo frenó todo. “El volumen de operaciones durante los últimos dos años ha sido inferior. Hay gente que no ha sido operada en su momento y a eso se suma los que siguen entrando, porque esto no para nunca. Ahora mismo tenemos una lista de espera para varices de unas 200 personas”, apunta el angiólogo Francisco Lozano, aunque puntualiza que “el que más tiempo lleva esperando en la lista de espera data de junio de 2021: unos seis meses”.

El Hospital de Salamanca sí está cumpliendo con el 100% de los casos de prioridad 1, que se resuelven en un plazo máximo de 30 días. Actualmente solo hay un paciente en espera de ser intervenido de un aneurisma -será operado la semana que viene- y otro caso que ha entrado en lista de espera para ser intervenido de la carótida, que pasará por quirófano dentro de dos semanas.

Para colmo, dos cirujanos del servicio son baja de ‘larga duración’ por permisos de paternidad y a la hora de buscar sustitutos en la bolsa de trabajo el Hospital se ha encontrado un listado sin nombres. No hay nadie disponible en el paro.

Sigues a J. H. D.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El Hospital de Salamanca va a convertir 2022 en el año de las varices

El Hospital de Salamanca va a convertir 2022 en el año de las varices