Borrar
Nuevo Hospital de Salamanca. ARCHIVO
El Hospital de Salamanca participa en cuatro CAR-T contra el cáncer y prevé fabricarlos en el nuevo edificio

El Hospital de Salamanca participa en cuatro CAR-T contra el cáncer y prevé fabricarlos en el nuevo edificio

La producción propia reduce los costes y los tiempos de espera

Viernes, 5 de marzo 2021, 10:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ‘CAR-T comerciales’ son aquellos que fabrican y venden las industrias farmacéuticas, y que a los hospitales españoles le cuestan más de 300.000 euros por cada tratamiento. En cambio, los ‘CAR-T académicos’ son los desarrollados y fabricados por los propios hospitales. Ello permite flexibilizar el tratamiento y disminuir tantos los costes como el tiempo de espera.

El Hospital de Salamanca está colaborando ahora mismo en la creación de cuatro CAR-T académicos. En concreto se está participando en dos ensayos del Hospital Clínic de Barcelona -para neoplasias B y para mieloma múltiple-, en un estudio en linfoma de Hodgkin con el Hospital Sant Pau de Barcelona y en otro estudio, el cuarto, de desarrollo de un nuevo CAR-T CD19 en colaboración con la Universidad de Navarra.

Una de estas terapias que se está desarrollando -denominada ARI-0001-, se ha aprobado este mismo mes por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su potencial empleo en pacientes con leucemia linfoide aguda B mayores de 25 años. La noticia supone un enorme soplo de esperanza para los adultos con este tipo de leucemia, que cuando superaban esta edad quedaban fuera de la posibilidad de recibir el CAR-T comercial existe, y que solo se empleaba en menores de 25 años. A partir de ahora tendrán otra esperanza que ya no encontraban con los tratamientos convencionales.

El Hospital trabajó en el ensayo del producto que tratará la leucemia linfoide aguda B en mayores de 25 años

El Hospital de Salamanca también se está preparando para, a corto plazo, ser capaces de fabricar CAR-T en el nuevo edificio. Esto pasa por la incorporación de la tecnología Prodigy, que se prevé que llegue a lo largo de 2021 y que permitiría gestionar en Salamanca casi la totalidad del proceso: la purificación de los linfocitos de los enfermos, la incorporación del receptor quimérico que reconoce la célula cancerígena -lo que en inglés se llama CAR- y la multiplicación de estas células hasta obtener la dosis adecuada.

La doctora Miriam López Parra -responsable de aféresis y responsable técnico de la Unidad de Producción Celular- se formó en Alemania para el manejo de este equipo y será una pieza clave en el nuevo proyecto, mientras que la doctora Almudena Navarro también ha realizado una estancia de dos años en Würzburg y está trabajando -con modelos animales- en el desarrollo de nuevos CAR-T académicos.

¿Qué son las terapias CAR-T?

Estos tratamientos consisten en extraer células del propio enfermo, se envían a un laboratorio para que sean modificadas genéticamente y se vuelven a introducirlas en el paciente, pero ya ‘adiestradas’ para que sepan reconocer a las células cancerosas y las destruyan.

Se trata de una estrategia que funciona donde ya no hace efecto la quimioterapia.

Las células del sistema inmune de los pacientes tienen unas proteínas llamadas receptores que sirven para identificar moléculas extrañas dentro del organismo como, por ejemplo, un cáncer, pero en ocasiones no hacen su trabajo. En la terapia CAR-T se toman las células del enfermo y se le añade un receptor artificial, creado específicamente para reconocer unas células cancerosas concretas. Salen del paciente como células normales y regresan convertidas en un medicamento personalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios