El Hospital de Salamanca no recurre a la privada pese al incremento de la lista de espera
En los últimos dos años y medio -ya afectados por la crisis del covid- ha invertido 2,1 millones de euros, mientras que en los cinco años anteriores gastó casi 5,5 millones
Lunes, 13 de diciembre 2021, 21:46
El Hospital de Salamanca ha invertido —entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2021— algo más de 2,1 millones de euros para apoyarse en la sanidad privada tanto a la hora de externalizar cirugías como pruebas diagnósticas.
Se trata de un promedio de gasto similar, o incluso inferior al que realizó en años anteriores. Del 1 de enero de 2015 al 18 de diciembre de 2019 gastó 5 millones en cirugías y 453.000 euros en pruebas diagnósticas.
Parece que el Complejo Asistencial se resiste a recurrir a la sanidad privada pese a ser el centro hospitalario con mayores listas de espera de la Comunidad. Otras provincias con menos problemas, como León y Valladolid, gastan bastante más que Salamanca en conciertos privados.
La mayor partida de estas derivaciones se ha invertido en la Fundación Hospital General Santísima Trinidad. Con el hospital privado se han contratado cientos de cirugías por un importe de 958.723 euros.
Le sigue el Hospital Recoletas de Zamora, al que se le han pagado 300.675 euros por asumir diversas operaciones.
Completan la lista de hospitales con los que se ha colaborado en materia quirúrgica el Hospital Recoletas Castilla y León, al que se le han pagado 137.467 euros.
Uno de los motivos de que Salamanca se apoye menos que otras provincias en la sanidad privada es el propio rechazo de los pacientes, que en numerosas ocasiones no aceptan la posibilidad de operarse en clínicas concertadas y prefieren esperar varios meses más para ser intervenidos en el Hospital, aunque la tendencia ha ido cambiando en los años más recientes. Sobre todo, desde que se prima el criterio de proximidad y ya no es necesario desplazarse hasta Burgos o Valladolid para ser intervenido.
Respecto a las pruebas diagnósticas, durante los últimos dos años y medio se han firmado contratos por valor de 13.393 euros con el Centro de Diagnóstico y Resonancia Magnética de Salamanca, y otro mucho más importante de 701.075 euros con la Clínica Universitaria de Navarra de Madrid. El motivo de este último convenio es la derivación de algunas pruebas diagnósticas cuando los aparatos más demandados del Hospital de Salamanca (resonancias y PET-TAC) no ha estado disponibles por diversos motivos.
Dos meses sin el PET-TAC
Desde el 2 de agosto al 4 de octubre de 2021 no ha sido posible utilizar el PET-TAC del Clínico porque se estaba procediendo al traslado del equipamiento al nuevo edificio. Se trata de un movimiento muy lento dado que primero hay que mover la maquinaria y, posteriormente, construir el búnker perfectamente aislado de radiaciones.
Durante ese tiempo hubo que trasladar a los pacientes hasta la Clínica de Navarra en Madrid y el precio de estas pruebas no es barato. Según ha informado la Consejería de Sanidad el coste unitario de un PET-TAC de cuerpo entero es de 675 euros, mientras que un PET-TAC de cerebro se ha pagado a 575 euros.