18 julio 2019
  • Hola

El Hospital bloqueará en verano parte de las camas en diferentes plantas

“Es mejor sistema, pero con la condición de que se contrate personal nuevo cuando haya que reabrir”, apunta la Junta de Personal

23 jun 2019 / 15:51 H.

La Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca ya conoce el nuevo procedimiento que seguirá el Hospital de Salamanca para ‘bloquear’ camas a lo largo del verano.

El nuevo gerente del Complejo, Luis Ángel González, avanzó que no utilizaría el cierre de plantas enteras, sino que apostará por bloquear parte de las camas de cada planta para que sea más fácil reabrirlas en caso de necesidad.

La Junta de Personal está a la espera de recibir el documento definitivo, pero la información que recibieron en la última reunión habla de bloquear 50 camas.

“Se van a cerrar 10 camas en la cuarta planta de Los Montalvos (Medicina Interna), 10 camas en la sexta planta del Virgen de la Vega -con pacientes de diversas patologías-, 10 camas séptima planta, ala derecha, del Clínico (Medicina Interna) y otras 10 camas en cada ala de la sexta planta del Clínico (Medicina Interna)”, enumeran.

En total son 50 camas que “no están cerradas, sino bloqueadas”, matizan desde la Gerencia, porque se entiende por cerrado “algo que no se puede utilizar de ninguna manera”, mientras que el bloqueo es mucho más flexible en caso de necesidad.

La idea ha gustado entre los representantes de los trabajadores, aunque con matices: “Desde la Junta de Personal y como representante de los trabajadores nos parece que la idea es buena, siempre y cuando se contrate nuevo personal cuando llegue el momento de reabrir esas camas”, opina Esther Aparicio. Existe consenso en cuanto a que esta fórmula es mejor que la anterior: “Abrir una planta que estaba cerrada y traer a gente nueva se ha demostrado que era casi inviable. No funcionaba bien, pero si solo hay que ampliar el número de camas de una planta que ya está funcionando va a ser más fácil. Lo que queremos ver es que cumplan con el compromiso de incorporar a más personal contratado y no reabrir a costa de los que ya está trabajando. Habrá ocasión de comprobarlo porque, además, es posible que se bloquee alguna cama más en función del volumen de intervenciones que se vayan haciendo”, añade Aparicio.

PALABRAS CLAVE