Borrar
Curso de formación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. ARCHIVO
El grado de Medicina de Salamanca es el más solicitado del país: 27 aspirantes por plaza

El grado de Medicina de Salamanca es el más solicitado del país: 27 aspirantes por plaza

La facultad charra, junto a Cantabria, Zaragoza, Castilla-La Mancha, Murcia y Complutense, supera las 4.000 peticiones

Martes, 18 de abril 2023, 00:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 4.994 solicitudes en primera opción, el grado en Medicina de la Universidad de Salamanca es el más solicitado del país. Así se pone de manifiesto en las estadísticas de los ministerios de Educación y de Universidades correspondientes al curso actual 2022-2023.

La capacidad de atracción del grado en Medicina de Salamanca está por encima de la que tienen grandes centros como la Universidad Complutense de Madrid, que registró 4.000 alumnos prescritos en primera opción. Le sigue de cerca Cantabria, con 4.819 solicitudes, y también están por encima de los 4.000 los centros de Zaragoza, Castilla-La Mancha y Murcia.

Lo curioso del caso de Salamanca, es que no está entre las facultades de Medicina con más plazas en primer curso, este curso ofertó 180 plazas de nuevo ingreso, lo que significa que por cada plaza tuvo 27,7 solicitudes de estudiantes en primera opción, un índice que dobla la media del conjunto del país, aproximadamente 13 peticiones por plaza. Así sucede en el caso de la Complutense de Madrid.

La Facultad de Medicina de Salamanca tiene una tendencia ascendente en solicitudes desde el año 2020-21, cuando pasó de rondar los 3.000 preinscritos en primera opción a superar los 4.000. El récord se produjo el pasado curso, cuando prácticamente tuvo 5.300 solicitudes. Aún así, este año, con 4.990, ha registrado casi 1.700 peticiones más que en el periodo 2016-17, el curso más lejano en el tiempo del que los ministerios facilitan estos datos.

Por otra parte, llama a la atención el amplio número de Estudiantes que la Facultad tuvo que admitir para cubrir las plazas, en concreto este curso sacó varios listados con un total de 869 admitidos para ocupar 180 plazas. Las cifras “chocan” con las de la Complutense de Madrid que, con 295 plazas ofertadas, público listas con 474 admitidos. Esta diferencia es resultado del ‘baile’ de alumnos que se produce en los procesos de matriculación, que a algunos centros, como los madrileños, les afecta en menor medida. En Salamanca, cada curso, a medida que salen listados de admitidos en las distintas facultades, los estudiantes, que piden plaza prácticamente en todas las universidades del país, van formalizando y anulando matrículas según consiguen entrar en el centro que les interesa, de manera que el movimiento de alumnos no termina hasta que los centros cierran sus matrículas hacia el mes de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios