15 agosto 2020
  • Hola

El fraude de los falsos técnicos de Microsoft llega a Salamanca

Con la excusa de una actualización, instalan un programa de control remoto para apoderarse de claves y tarjetas

28 jun 2020 / 10:15 H.

La Guardia Civil de Salamanca confirma que la estafa de Microsoft también ha llegado a Salamanca, con varios casos denunciados, y alerta a los ciudadanos de este engaño, iniciado a través de una llamada, en las que los delincuentes suplantan a empleados de la compañía tecnológica Microsoft para conseguir datos personales y conectarse en remoto al ordenador de la víctima y así no dejar rastro.

El “modus operandi”, explica el teniente Fernando de la unidad orgánica de Policía Judicial, comienza con una llamada en la que los estafadores se hacen pasar por técnicos de Microsoft que advierten de la necesidad de actualizar los programas de la compañía instalados en el ordenador de la víctima. Tras solicitar el correo electrónico, los ciberdelincuentes envían a la víctima un enlace para continuar con el proceso. Lo que no sabe la víctima es que ese enlace es un “malware” y al pinchar en él la víctima instala sin saberlo en su computadora un programa de control remoto con el que los presuntos estafadores se apoderan de claves, contraseñas y de otras informaciones sensibles como numeraciones de tarjetas bancarias. “No se debe aceptar un servicio si no se ha solicitado previamente”, advierte el teniente.

La propia Microsoft ha informado de que “no envía proactivamente mensajes de correo ni realiza llamadas de teléfono” si los usuarios no han solicitado previamente soporte técnico.

Los supuestos autores también pueden contactar con las víctimas a través de mensajes de error falsos que lanzan en sitios web en los que muestran números de contacto de soporte técnico. Estos falsos mensajes intentan engañar a la víctima para que realice una llamada a una línea directa de un soporte técnico, si bien detrás de dicha línea se encuentra un estafador.

Microsoft, desde el apartado soporte de su página web, incluye un texto titulado ‘Protégete frente a las estafas de soporte técnico’ en el que explica este tipo de delito y cómo identificarlo. Del mismo modo, advierten de qué hacer si un estafador de soporte técnico ya tiene tu información y cómo notificar una estafa a Microsoft.

PALABRAS CLAVE