02 marzo 2021
  • Hola

El enorme mosqueo de los sanitarios del Hospital de Salamanca por las vacunas

Malestar al ver que en otros complejos están vacunando ya a profesionales de segunda línea mientras aquí no llegan dosis para los que combaten a diario el COVID

Médicos de algunos hospitales de Castilla y León publican en Twitter sus fotos siendo vacunados. Los sanitarios de otras provincias lo ven y se extrañan -con razón- de que a ellos ni siquiera les han dado fecha para recibir la primera dosis. Los profesionales se telefonean, comparan lo que pasa en una y otra ciudad y nace la polémica.

Buena parte del personal sanitario del Hospital de Salamanca está molesto al comprobar que las dosis que llegan al Complejo Asistencial son muchas menos de las que disponen en otros centros de la Comunidad.

“Nos consta que en otras provincias están vacunando, incluso, a personal de servicios que ni siquiera están incluidos en esta primera fase de atención directa a COVID. Hemos hablado con compañeros de Valladolid, por ejemplo, y nos dicen que a Medicina Interna les vacunaron la pasada semana, que se ha vacunado a enfermeras de Traumatología, a algún médico de Dermatología... Aquí, sin embargo, ni siquiera se ha vacunado a los servicios catalogados como de primera línea”, señalan.

El plan nacional de vacunación estipula que hay que inmunizar inicialmente a los profesionales de Urgencias, UCI, Anestesiología, Medicina Interna y Neumología. En Salamanca, se ha vacunado a Urgencias, UCI y parte de Anestesiología, pero falta todo el personal de hospitalización, que ni siquiera tienen una referencia de cuándo les tocará.

El problema son las pocas dosis que llegan al Hospital. “Todas las que llegan se ponen de un día para otro, pero llegan muy pocas”, confirman fuentes hospitalarias.

Este malestar ya ha llegado a las redes sociales, donde los profesionales comparan el número de sanitarios y usuarios de residencias que tiene cada provincia y las comparan con la cantidad de dosis que han recibido.

La conclusión es que el supuesto ‘buque insignia’ de los hospitales no ha salido bien parado en este reparto. “La primera línea de hospitalización COVID del Clínico sin vacunar”, “Nos quejamos de vicio porque somos unos privilegiados”, “Alguien tendrá que explicar esto”, escribían este fin de semana entre sanitarios.

“Si el primer grupo de vacunación era el de las residencias, Salamanca tendría que haber sido la provincia a la que se destinaran más dosis durante este primer mes y no ha sido así”, opinan los profesionales.

Según el cuadro de la población diana que facilitó la Junta, en Salamanca hay 9.211 personas a vacunar entre usuarios y trabajadores de residencias. A Salamanca le seguiría León (8.738), Burgos (8.565) y Valladolid (8.275).

Sin embargo, desde el primer día, la provincia que más dosis ha recibido cada semana ha sido Valladolid, por delante León (16.385), Burgos (16.380) y Salamanca. Según los datos de la Junta, Salamanca ha recibido hasta el momento 15.215 vacunas por parte de Salud Pública, mientras que la provincia que más dosis ha recepcionado es Valladolid: 19.900. Son 4.775 vacunas de más que alimentan el resquemor de los salmantinos. Eso les ha permitido vacunar a toda su población de residencias y tener un buen remanente para avanzar en sus hospitales, mientras que provincias como Salamanca no tienen posibilidad de inmunizar a sus sanitarios del Hospital.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png