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David Sánchez, Enrique Cabero, Mercedes Vaquera y Eustaquio Andrés
El Corredor Atlántico y el transporte intermodal, ejes de desarrollo en Castilla y León

El Corredor Atlántico y el transporte intermodal, ejes de desarrollo en Castilla y León

Un nuevo foro de LA GACETA analizará su impacto en la Comunidad | El encuentro se celebrará este miércoles, 26 de abril, a las 9:30 horas, en el Casino

Sábado, 22 de abril 2023, 10:55

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Las posibles mejoras en las conexiones ferroviarias, en las vías navegables interiores, en las rutas marítimas de corta distancia y en las carreteras o autovías con el objetivo de que haya una mejor unión de los nodos logísticos, de los puertos, de los aeropuertos y de las terminales de carga. Este será el tema que copará todos los focos de atención el próximo miércoles, 26 de abril, en un nuevo Foro GACETA sobre el Corredor Atlántico.

Bajo el título ‘Corredor Atlántico y transporte intermodal’, el Casino de Salamanca acogerá una nueva mesa redonda, organizada por LA GACETA y por el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), que contará con la participación de diversos expertos y diversas personalidades como el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero Morán; la presidente de la Red Transnacional Atlántica y del Consejo Económico y Social de Extremadura, Mercedes Vaquera Mosquero; el presidente de Grupo Andrés, Eustaquio Andrés Sánchez o el gerente de Cetramesa, David Sánchez Stéphan.

Entre los temas que se debatirán en las ponencias, estarán las ventajas que el Corredor Atlántico tiene para la Castilla y León y, en concreto, para Salamanca, que, gracias al transporte intermodal, han experimentado ciertas mejoras en sectores como el económico o el del empleo. Además, gracias a su implantación, se ha fomentado la cohesión social y territorial y se ha reducido la huella ambiental.

Por último, se resaltarán las crisis que han remarcado el carácter estratégico del transporte y de la logística en los últimos meses, dada la excesiva concentración territorial de la extracción de fuentes de energía y materias primas y se hablará sobre cómo se ha ido perdiendo, poco a poco, la confianza en la logística internacional debido a la transformación digital, a acontecimientos como el Brexit, a la pandemia y a la invasión que Rusia ha protagonizado en Ucrania y que ha derivado en un conflicto bélico y en una profunda crisis económica.

La repercusión del plan director

En el Foro GACETA ‘Corredor Atlántico y transporte intermodal’, también se pondrá a debate la repercusión que tendrá el plan director, en el que, actualmente, se encuentra trabajando el Gobierno de España. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invertirá más de 16.000 millones de euros para impulsar su desarrollo en los próximos años. Se prevé que sea presentado en el próximo mes de octubre, que 12.168 millones de euros sean destinados a las obras de nueva construcción y que los otros 4.000 sean invertidos en la renovación de las ya existentes.

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