25 enero 2023
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El comercio generaliza el Black Friday y adelanta doce días la campaña navideña

El gasto medio por salmantino será de 160 euros esta temporada | En los próximos 60 días el sector se juega el 50% de la facturación anual

24 nov 2022 / 20:54 H.
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Los anuncios de descuentos y promociones de la campaña de Black Friday tiñen ya al comercio local y a las grandes superficies salmantinas, que en los últimos años han adoptado plenamente esta rebaja de precios que nació en Estados Unidos. La generalización de estos descuentos, que las primeras tiendas iniciaron hace un par de semanas, supone anticipar entre 10 y 12 días la campaña navideña del sector, en la que junto a las rebajas de invierno se juega entre el 50% y el 60% de la facturación de todo el año.

El “viernes negro” se consolida así en Salamanca con descuentos de hasta el 60%, rebajas que en ocasiones no afectan a todos los productos de las tiendas, sino a una selección. En el caso de la Asociación de Comerciantes Salmantinos del Comercio (AESCO), más de un centenar de establecimientos de proximidad se han adherido a la campaña que bajo el lema “Cuida lo tuyo, compra local” ofrece importantes rebajas, días sin IVA, sorteos en redes sociales y regalos. “Nos jugamos en estos próximos 40 o 60 días la mitad de la facturación anual. Para nosotros la clave del éxito está en que la campaña se concentre en uno o dos días para volver a la situación de precampaña de Navidad”, subraya el secretario general de AESCO, Antonio Flórez. Considera “determinante” no entrar en la dinámica de estar continuamente con promociones y apuesta por unas rebajas como la del Black Friday: un flash que consigue reactivar el consumo de aquí hasta que termine la Navidad. “Las compras durante estos días impulsarán ventas posteriores”, apostilla, si bien reconoce que en las jornadas previas a la campaña se ha producido un parón de actividad en el sector, ya que los clientes habían retenido las compras a la espera de los descuentos.

Por su parte, la presidenta de la agrupación de comerciantes locales ASECOV, Soledad Gómez, destaca que el pequeño comercio se adhiere al empuje del “viernes negro” para continuar con la dinámica de promoción y no caer en el olvido, “pero es una campaña más pensada para la venta online y de tecnología”.

De media cada salmantino gastará 160 euros y, a diferencia del año pasado, el próximo domingo no será festivo de apertura y las grandes superficies estarán cerradas. Establecimientos de textil, de calzado, de complementos, así como de tecnología, de hogar, joyerías, decoración, bienestar y salud, deporte, juguetes y mundo animal, entre otros, se unen a la campaña. El Centro Comercial El Tormes además organiza este viernes una “shopping night” que hará que todas las tiendas estén abiertas hasta las doce de la noche, mientras que los locales de restauración cerrarán a las 2:00 horas.

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