28 junio 2022
  • Hola

El colegio salmantino que ha sentado las bases para reducir las llegadas en coche a clase

El Campo Charro se suma a la iniciativa de la DGT “El juego de la serpiente” y aumenta durante dos semanas el número de alumnos que llegan a pie, en bici, en patinete, en autobús o coche compartido

22 jun 2022 / 10:46 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Casi doscientos colegios de toda España se han sumado ya al “Juego de la serpiente”, una iniciativa promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT) cuyo objetivo es animar a los escolares, padres y profesores a utilizar formas de movilidad sostenible en sus desplazamientos a los centros escolares. En Salamanca, con apoyo de la DGT y el Ayuntamiento de la ciudad, el colegio Campo Charro ha implicado durante dos semanas a las familias y los docentes en este proyecto y le ha permitido sentar las bases para intentar poner en marcha a lo largo del próximo curso un camino escolar seguro que reduzca el número de alumnos que llegan en coche hasta la puerta. Cada vez que los alumnos usaban un modo de transporte sostenible en sus desplazamientos, ponían una pegatina en un póster que representa una serpiente con el objetivo de cubrirla entera. El juego fija pequeñas recompensas a medida que se van logrando hitos.

Consistorio y dirección del centro estudian crear una ruta segura que permita llegar a los escolares caminando

Durante este experimento, han aumentado, señalan desde la dirección del colegio, el número de niños que han cambiado sus hábitos y han comenzando a desplazarse al centro caminando, en bici, en patinete, en autobús público o en un coche compartido. Más de un 20% han optado por medios más sostenibles, estiman. Para facilitarlo, el Ayuntamiento ha habilitado en el entorno de sus instalaciones un aparcamiento de bicicletas. Y, en paralelo, se han ido realizando encuestas para saber a qué estarían dispuestas las familias para reducir el uso del vehículo particular. A partir de ello, y en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana, se está valorando la posibilidad de que el próximo curso se habilite una zona de aparcamiento en el entorno del Campus Unamuno y el Hospital, a donde los padres puedan llevar a los escolares y desde allí, ya sea contratando un monitor que los acompañe y vele por su seguridad, o mediante voluntarios, se habilite un camino seguro hasta el Campo Charro por el que los niños puedan llegar caminando al colegio. Con él, se evitaría también la concentración de vehículos a las puertas del centro de escolar, la doble fila y las retenciones en las que ésta puede derivar. Tanto desde la dirección como desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana muestran su interés por que esta iniciativa salga adelante, pero aún quedan muchos detalles por concretar, como el estacionamiento desde el que se habilitará el camino seguro.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png