22 enero 2022
  • Hola

El caza estrellado en Murcia, presente en Matacán y a punto de ‘jubilarse’

La base salmantina acoge el reentrenamiento de los pilotos que se forman en la academia de San Javier

26 ago 2019 / 12:08 H.
Ver Comentarios

La Academia General del Aire de San Javier (Murcia) y la base aérea de Matacán (Salamanca) son los únicos lugares de España donde está presente el avión militar C-101 de la Patrulla Águila, el mismo que se ha estrellado este lunes frente a la costa de La Manga del Mar Menor.

La Patrulla Águila, unidad acrobática con base en la Academia General del Aire de San Javier, conocida por pintar en el cielo la bandera y hacer cabriolas en los desfiles militares, cuenta con alrededor de 25 unidades de estas aeronaves modelo C-101, un avión de entrenamiento “básico” que permite una formación aeronáutica “desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate”, explica Defensa en su web. Se construye totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas (CASA).

San Javier es el lugar donde los pilotos se forman en el manejo de esto tipo de aviones, pero en Matacán tienen a su disposición un programa de reentrenamiento para mantener su aptitud cuando llevan tiempo sin volar. Así lo contábamos en este reportaje donde informábamos que este año se había recuperado el programa que durante 33 años había impartido el Grupo de Adiestramiento de la Base Aérea de Matacán a más de dos mil pilotos de caza y ataque con cerca de 53.000 horas de vuelo. Después se seis años paralizado por la crisis, en mayo se reactivó de nuevo.

El Ministerio de Defensa dio luz verde hace poco más de un mes a la renovación de los aviones de entrenamiento de la Academia General del Aire, los C-101 como los que tiene la Base Aérea de Matacán y como el que se ha estrellado en Murcia. Muchas de estas aeronaves de los años 80 con tecnología obsoleta están a punto de cumplir su vida útil, fechada entre 2021 y 2022, por lo que el gobierno destinará 225 millones de euros para adquirir nuevas aeronaves de entrenamiento, aunque no ha confirmado cuál será ni cuántos comprará. Parece que los C-101 más vetustos de la Academia de Murcia se renovarán por los nuevos, y los C-101 que aún sirvan pasarán a la Base de Matacán al Grupo de Adiestramiento para que sigan haciendo el servicio para el reentrenamiento y para colaborar en misiones y ejercicios.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png