06 diciembre 2021
  • Hola

El caso ‘sangrante’ del servicio de Hematología del Hospital de Salamanca

Es el segundo mejor servicio de España, único de la Comunidad autorizado para realizar las terapias CAR-T, y Sacyl les aporta menos médicos que en 2006

23 oct 2021 / 12:31 H.

No es el único servicio que sufre una situación así, pero sí el más representativo por tratarse del departamento más prestigioso reconocido, tanto del Hospital de Salamanca como de todo Sacyl.

La Hematología de Salamanca cuenta actualmente con menos médicos de los que disponía en 2006, lleva dos años suplicando por refuerzos para poder asumir las terapias CAR-T (solo ocho hospitales de España están autorizados a hacerlo) y lo único que han obtenido son buena palabras.. y a veces ni eso.

La plantilla orgánica de Hematología cuenta con 21 hematólogos, más otros 2 inmunólogos para todos los trasplantes hematopoyéticos. De esos 21 especialistas hay cuatro que tienen actividad docente: dos catedráticos y dos profesores titulares de la Universidad de Salamanca. Esto significa que la Universidad paga el 80% de sus salarios y que a Sacyl le puede costar en torno a 600 euros el sueldo de algunos de los hematólogos más importantes de España. Aún así, se resisten a atender las peticiones.

“Para estar más o menos bien harían falta cinco médicos más”, calcula el jefe del servicio, Marcos González, que detalla: “Se necesita otro médico más trasplante alogénico (coordinación y ayudas clínicas), dos médicos de diagnóstico hematológico integrado de citometría, biología molecular y citogenética; y los dos médicos que se pidieron en 2019 para asumir en condiciones los CAR-T. Todo esto solo para cubrir en condiciones lo que ya hacemos ahora mismo y que sale adelante contratando a gente con lo que nosotros mismos conseguimos a través de ensayos clínicos. Lo mismo sucede con técnicos, enfermeras, etc”, apunta.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png