10 agosto 2022
  • Hola

El barrio salmantino que ha mejorado sus zonas de ocio y disfrute para los vecinos

En la calle Maestro Jiménez se ha acondicionado y mejorado la zona infantil | En la Plaza de Santa Cecilia se ha habilitado un espacio específico para perros y se creará una nueva zona deportiva

09 jun 2022 / 16:45 H.

El Ayuntamiento de Salamanca continúa modernizando los parques y plazas de la ciudad para que sean espacios más saludables y disfrutables por las familias para su ocio y descanso. El alcalde, Carlos García Carbayo, ha visitado este jueves las últimas mejoras acometidas en el barrio de San José, con una inversión global en torno a 80.000 euros, para el acondicionamiento y mejora de la zona infantil de la calle Maestro Jiménez y para la creación de una nueva zona deportiva y un espacio específico para perros en la Plaza de Santa Cecilia.

El alcalde destacó que esta actuación, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, se suma al importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Salamanca durante el actual mandato, habiendo destinado ya más de 6,8 millones de euros para reformar cerca de cuarenta parques y plazas.

La zona infantil más amplia de San José, que al mismo tiempo es punto neurálgico de la vida social del barrio por encontrarse en su epicentro, está ubicada entre las calles Maestro Jiménez y Maestro Argenta. El objetivo principal de la actuación, con una inversión de 58.877,78 euros, ha sido modernizar la zona infantil y sumar un nuevo espacio a Savia Red Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida.

En concreto, se ha acondicionado la zona infantil actual concentrando los juegos en dos grandes espacios para así poder ampliar su número con elementos que están teniendo mucha aceptación en toda la ciudad, también accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida, como son la cama elástica, la pala excavadora, el columpio cesta nido, el carrusel, la tirolina y un pequeño campo de fútbol con césped sintético.

Las zonas de juego son ahora de pavimento amortiguante de gravilla para garantizar en el tiempo su eficacia y limpieza. Asimismo, se ha instalado una nueva valla de madera que proteja a los usuarios. Por otro lado y a petición de los vecinos, se ha ampliado la acera colindante con la farmacia para mejorar la accesibilidad de la zona.

A mayores, se plantará un muro verde de photinias y nueve palmeras alrededor de toda la zona infantil para incrementar la absorción de carbono a partir de las actuaciones de revegetación y potenciación de la masa vegetal. Para incidir en la uniformidad visual de la zona, todos los juegos infantiles son de color verde y lacados al horno en este mismo color todos los aparatos biosaludables.

Zona deportiva y zona para perros en la plaza de Santa Cecilia

En el centro del barrio de San José se sitúa la Plaza Santa Cecilia, junto al Centro de Acción Social (CEAS) y la sede de la Escuela Municipal de Música. En esta zona, con una inversión global en torno a 21.000 euros, se ha habilitado un espacio específico para perros y se creará a partir de la próxima semana una nueva zona deportiva.

En concreto, se instalarán dos mesas para la práctica de ping-pong y una gran jaula de ejercicios tipo ‘training box’, específica para la calistenia, el ‘crossfit’ y el ‘street workout’. En la actualidad este tipo de actividades deportivas son muy demandadas por la juventud de las zonas urbanas, de manera que esta plaza sea un lugar para el fomento del deporte al aire libre y la socialización entre los usuarios del barrio.

En la Plaza de Santa Cecilia también existe una amplia zona de 621 metros cuadrados sin uso concreto que era empleada para el esparcimiento de perros. Por ello, se ha creado un cerramiento en valla electrosoldada que permite el paseo de los animales con seguridad, equipándolo con fuente bebedero, sanecan y dos puertas de acceso.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png