26 septiembre 2021
  • Hola

En busca de fondos europeos para una rehabilitación del barrio de San José

El alcalde avanza que están en la fase previa de la presentación del proyecto de 82.000 euros para nuevas zonas infantiles y deportivas

20 jun 2021 / 19:57 H.

El alcalde, Carlos García Carbayo, avanzó ayer que el Ayuntamiento está trabajando para solicitar fondos europeos que permitan realizar una rehabilitación integral del barrio de San José. Una de las principales deficiencias que tiene el barrio se encuentra en la antigüedad de los bloques de edificios —sobre todo de las primeras fases—, así como en las deficiencias de las fachadas que obligan en muchas ocasiones a grandes desembolsos de los propietarios a los que no pueden hacer frente. Aunque el primer edil recordó que hay ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios por valor de 2 millones de euros, señaló que ya han presentado el primer trámite con una “manifestación de interés” previo a la elaboración de un proyecto que pueda optar a estos fondos procedentes de Europa.

García Carbayo realizó este anuncio en medio de una nueva actuación que se realizará próximamente en el barrio de San José con dos nuevos proyectos con una inversión global en torno a 82.000 euros, para el acondicionamiento y mejora de la zona infantil de la calle Maestro Jiménez y para la creación de una nueva zona deportiva y un espacio específico para perros en la Plaza de Santa Cecilia.

La zona infantil más amplia de San José, que al mismo tiempo es punto neurálgico de la vida social del barrio por encontrarse en su epicentro, está ubicada entre las calles Maestro Jiménez y Maestro Argenta. El objetivo principal de la actuación proyectada, con un presupuesto base de licitación de 61.153,25 y un plazo de ejecución de dos meses, es modernizar la zona.

En concreto, se acondicionará la zona infantil actual concentrando los juegos en dos grandes espacios para así poder ampliar su número con elementos que están teniendo mucha aceptación en toda la ciudad, también accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida, como son la cama elástica, la pala excavadora, el columpio cesta nido, el carrusel, la tirolina y un pequeño campo de fútbol con césped sintético. Por otro lado y a petición de los vecinos, se ampliará la acera colindante con la farmacia para mejorar la accesibilidad.

En el centro del barrio de San José se sitúa la Plaza Santa Cecilia, junto al Centro de Acción Social (CEAS) y la sede de la Escuela Municipal de Música. En esta zona, con una inversión global en torno a 21.000 euros, se creará una nueva zona deportiva y se habilitará un espacio específico para perros. En primer lugar, se instalará en la actual zona infantil infrautilizada un espacio para el ejercicio físico formado por dos mesas para la práctica de ping-pong y una gran jaula de ejercicios tipo ‘training box’, específica para la calistenia, el ‘crossfit’ y el ‘street workout’.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png