17 agosto 2022
  • Hola

El Ayuntamiento pide fondos estatales para frenar las humedades que dañan la Vera Cruz

Proyecta la creación de una cámara de aire en la acera de la calle Sorias para acabar con el deterioro que provocan las aguas subterráneas

03 may 2022 / 16:47 H.

Las ayudas anuales que convoca el Ministerio de Cultura para la conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial no permiten, con una subvención máxima de 50.000 euros, financiar grandes proyectos y menos en una ciudad con tantos bienes de interés cultural como Salamanca, pero el Ayuntamiento no perderá tampoco este año la oportunidad de conseguir ayuda para mejorar el ingente patrimonio de Salamanca.

El Gobierno de Carlos García Carbayo ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio del Estado fondos para poner fin a las humedades que afectan a la capilla de la Veracruz.

Las humedades procedentes del subsuelo de la calle Sorias están deteriorando del edificio declarado monumento en 1999. Por capilaridad, el agua asciende desde sus cimientos hasta buena parte del alzado de los muros, con el consiguiente daño que esto supone para la arenisca, que presenta una gran meteorización.

Por ello, los técnicos municipales plantean una intervención similar a la que se ha llevado a cabo en la calle Ancha junto a los muros de la Purísima. Apuestan por habilitar una cámara de aireación y drenaje bajo la acera de la calle Sorias para evitar que la humedad del subsuelo continúe dañando los muros.

Para acometer esta actuación, el Consistorio estima una inversión de 48.995 euros. Dado que no puede solicitar más del 75% del presupuesto, pide al Ministerio 34.027 euros. Los 15.000 restantes saldrían de las arcas municipales.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png