04 marzo 2021
  • Hola

El Ayuntamiento de Salamanca apoyará a los mayores en soledad no deseada

La ciudad cuenta con 18.000 personas con más de 60 años que viven solas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este jueves el programa ‘Salamanca acompaña’ con el que la ciudad “pone a disposición de los mayores una herramienta innovadora”, al tiempo que se sitúa “a la vanguardia del envejecimiento activo”. Así lo destacó el primer edil, que destacó que esta iniciativa “no es un programa asistencial, sino comunitario, pensado para dar respuesta a la nueva realidad de los mayores del siglo XXI, con nuevas formas de vida y objetivos muy distintos con respecto a hace décadas”. Con esta iniciativa, Salamanca pretende atender a la que los expertos denominan la “epidemia de nuestros tiempos”, la soledad no deseada, que se expande silenciosamente.

‘Salamanca acompaña’ está dirigida a los mayores de 60 años que se encuentran en situación de soledad no deseada. La capital cuenta con unas 50.000 personas mayores de 60 años, de las que 18.000 viven solas. Para promover un envejecimiento “participando y construyendo sociedad”, para evitar que los mayores se sientan desamparados o excluidos, el Ayuntamiento ha apostado por la profesionalización del servicio, además de crear empleo, al contratar a cuatro técnicos, dos trabajadores sociales y dos educadores sociales, que estarán acompañados por ocho monitores para cumplir el plan de acción en el que se lleva trabajando desde noviembre. Todo ello, a través de la realización de actividades como ejercicio físico, educación en salud, memoria, acciones formativas y ocupacionales, así como socioculturales, con el amplio programa que ya tiene en marcha el Consistorio.

Las personas que componen el equipo de Salamanca Acompaña realizarán un diagnóstico de los mayores que se encuentren en situación de soledad no deseada o incluso que convivan con otras personas pero se sientan solas. Pero, además, el alcalde pidió la implicación de toda la sociedad salmantina para que quien detecte una situación de vulnerabilidad de un mayor que se encuentre solo, lo comunique en el teléfono gratuito 900 37 40 50; el correo electrónico: acompasal@aytosalamanca.es; la página web www.salamancaacompaña.es; así como la atención presencial en el Centro Municipal Integrado ‘Miguel de Unamuno’, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 18:00 horas y en el Centro Municipal de Convivencia ‘Victoria Adrados’, los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

También la Asociación de Mayores FAMASA ha tenido un importante papel de colaboración, según explicó García Carbayo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png