Borrar
El autobús sigue sin llegar a cifras precovid pese a recuperar viajeros

El autobús sigue sin llegar a cifras precovid pese a recuperar viajeros

La vuelta de eventos y de actos presenciales, detrás de la subida del 23,2% de pasajeros

Viernes, 20 de enero 2023, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio municipal de autobuses cerró el año 2022 con 10.560.068 viajeros. Son casi dos millones más de usuarios que el año anterior gracias fundamentalmente a la recuperación de las actividades presenciales y al incremento de alumnos en la ciudad, ambos afectados por las restricciones por la covid durante el año anterior.

Aún así, el servicio está todavía lejos de los 13,6 millones de usuarios que registró en 2019, antes de que el coronavirus cambiara por completo la movilidad y las costumbres de los salmantinos. Según los datos facilitados en la última Comisión de Policía, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Salamanca, por título de viaje la mayor subida porcentual de usuarios se registró en los servicios gratuitos para cubrir eventos especiales como la Cabalgata de Reyes o actos de Ferias. Con respecto al año anterior los viajeros subieron un 63,4%.

El abono mensual joven anotó el segundo mayor aumento con un 35,7% gracias a la subida de estudiantes en la ciudad por la recuperación de las clases presenciales en su totalidad. Así, subieron a 798.651 usuarios, 210.000 más que el año anterior. En 2022 también se desplazaron más viajeros desde los municipios de la comarca de Salamanca hacia la capital. Esto se ha traducido en un aumento del 33,6% del número de bonos combinados mensuales, que rozaron los 130.000.

Los viajeros con bono bus ordinario, no obstante, fueron los que más actividad registraron y el área que más recuperó durante el ejercicio pasado: llegaron a 3,7 millones de usuarios, 702.853 más. Le siguió en cifras absolutas elbono bus especial, con 3,5 millones de usuarios, 615.139 más.

Pero si atendemos a la actividad del servicio en relación con las líneas de conexión, sin duda la que encabeza el incremento de viajeros fue la del Cementerio-Los Toreses. Sumó a uno de cada tres viajeros para rozar 1,4 millones de usuarios. Garrido-San José se quedó muy cerca al recuperar un 25% los viajeros, que acabaron el año en 1,3 millones. El tercer lugar lo ocupa la línea Pizarrales-San Julián, con 900.000 viajeros, y llama la atención la subida de los usuarios de los servicios especiales como los de Ferias y el Rastro, que casi se incrementaron un 40% al recuperarse las actividades sociales, lúdicas y culturales tras la pandemia.

Por meses, según se trasladó durante la Comisión, los que registraron menos usuarios fueron enero, agosto y julio. En cambio, los que anotaron más actividad fueron los de noviembre, octubre y marzo. En cuanto a las bonificaciones del último cuatrimestre, apenas han tenido impacto, ya que los viajeros de estos meses fueron el 37,54% del total frente al 39,47% del año anterior y el 35,65% de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios