11 agosto 2022
  • Hola

El alcalde viaja a México para abrir nuevos mercados turísticos y de inversión

Ofrecerá a empresarios de Monterrey apostar por sectores emergentes en Salamanca | Acuerda con las Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial articular acciones conjuntas de promoción

15 jun 2022 / 08:19 H.

Un detallado dossier con las posibilidades de futuro que ofrece Salamanca, no solo desde una perspectiva turística, sino como destinos de inversiones que apuesten por la innovación, la tecnología y el conocimiento se ha llevado bajo el brazo el alcalde de Salamanca a México. Tan solo unas horas después de ofrecer la recepción en honor a San Juan de Sahagún el pasado domingo, Carlos García Carbayo cogió un vuelo hacia el otro lado del Atlántico como presidente de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) para promocionar en el país norteamericano los atractivos de estos quince municipios. Pero como regidor de la capital del Tormes también mantendrá, según ha podido saber este periódico, contactos con destacados empresarios del país, algunos de los cuales están interesados en invertir en España.

El “hermanamiento” de las Universidades de Salamanca y Nuevo León el pasado mayo con la semana de cultura y ciencia que albergó la capital del Tormes, en la que el Ayuntamiento se implicó de lleno, permitió ya establecer contactos con el sector universitario y empresarial de Monterrey, uno de los estados más ricos de México. Durante estos días, tendrá la posibilidad de reencontrarse con ellos y presentarles los proyectos para potenciar el sector biosanitario, tecnológico y el I+D+i vinculado a la Universidad. Los nuevos terrenos industriales disponibles, el futuro Puerto Seco vinculado a la ubicación estratégica para la logística, la incubadora biosanitaria con el nuevo campus agroalimentario vinculado al IRNASA (CSIC), así como el Centro del Cáncer, el IBSAL o el futuro Centro Internacional del Español son algunas de las bazas con las que tratará de despertar el interés por Salamanca.

Promoción turística

Tras las reuniones eminentemente técnicas mantenidas el pasado lunes con turoperadores mexicanos, García Carbayo inició este martes la jornada con una reunión con el embajador de España en México, Juan López Dóriga, en ciudad de México. Analizaron las posibilidades turísticas que ofrece México desde donde salen a diario 51 vuelos con destino a España, y donde el visitante mexicano que viaja al extranjero tiene un alto poder adquisitivo, se desplaza con toda su familia y dedica hasta un mes completo a conocer el destino. En este encuentro también se puso sobre la mesa el elevado interés de los inversores mexicanos en España.

Como presidente del GCPHE, Carbayo fue posteriormente recibido en el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México por la presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Loredana Montes. Con ella, firmó una carta de intenciones para reimpulsar las relaciones de los municipios reconocidos por la Unesco en España y en el país americano. Ese mismo acuerdo lo rubricará hoy el regidor charro en Querétaro con los alcaldes de ese municipio, así como con los de Guanajuato y San Miguel de Allende.

La alianza renovada buscar renovar un acuerdo del que sentaron las bases en 2020, pero que apenas se ha llegado a materializar por la pandemia. Con él, los Grupos de Ciudades Patrimonio de España y México apuestan por “unir esfuerzos para realizar dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones, actividades de protección, conservación, promoción y difusión de las ciudades mexicanas y españolas declaradas por Unesco”. Tras estas palabras, lo que persiguen es la organización conjunta de actividades culturales, el intercambio de experiencias exitosas, la cooperación en la protección del patrimonio y la promoción turística, según recoge el documento al que ha tenido acceso este periódico.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png