20 septiembre 2021
  • Hola

Efecto Mariposa, este miércoles en el Liceo: “Somos unos románticos de la magia de los vinilos”

Los malagueños cierran el programa de conciertos de las Fiestas de Salamanca

15 sep 2021 / 17:10 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Éxitos demoledores como “No me crees” o “Por quererte” brillan al repasar la carrera de fondo de Efecto Mariposa. Ellos son Susana Alva y Frasco G. Ridgway.

-Vuelven a Salamanca. ¿Que recuerdos les trae?

-S. ¡Muy buenos! Pero el más especial fue en 2011, cuando tocamos en la Plaza Mayor y yo estaba embarazada de seis meses. Ese día fue tan emocionante, tan intenso... lo dimos todo, y al acabar dije: “creo que el peque se está moviendo más de la cuenta, me he venido demasiado arriba”. Después de ese día cancelamos lo que quedaba de gira.

-En su último lanzamiento, la canción “Problema existencial”, segundo adelanto del que adelanto del que será su siguiente disco, colaboran con Shuarma (Elefantes). ¿Cómo ha sido la experiencia?

-S. Desde la primera vez que coincidimos ya me encantó su voz y su personalidad. Un amigo común nos decía estos años que teníamos que cantar juntos, pero me daba algo de vergüenza pedírselo. Creíamos que tenía que surgir de forma natural, que fuera la canción la que tirase de esa colaboración. Hemos coincidido en festivales y compartido charlas y cervecitas, y tras su último disco en solitario, “Trazos”, me decidí y le escribí: “Qué bonito tu disco. Tu voz me llega al alma y quiero cantar contigo ya”. Él dijo sí a todo y pasamos un día entero con el productor Bori Alarcón en el estudio de Boadilla, donde grabamos la canción y el videoclip. Fue maravilloso.

-¿Qué es lo que buscan al plantear una colaboración?

-S. Que la canción crezca, que pueda llegar todavía más a la gente. Siempre lo hemos hecho desde la música, pensamos: “qué bien entraría aquí la voz de Shuarma, la de Dani Martín, la de Javier Ojeda, o la de Leiva... de una forma muy natural.

-¿A quien pedirían la próxima?

-S. Yo por tirar muy arriba, a Chris Martin (Coldplay). Y esto póngalo con muchas risas, jajaja... Estoy como loca por que saquen el próximo disco. ¡Qué ganas ya!

-Habrá que convencer a quien sea para que les pongan de teloneros cuando vengan a España.

-S. ¡Ojalá! Bueno, yo muero directamente. Soy muy fan.

-¿Y Frasco?

-F. Bueno, si Coldplay nos deja ir de teloneros, no diría yo que no. Aunque me gustan otros grupos. Pero no podría quedarme con uno, soy de canciones sueltas.

-S. Pero es que Coldplay tienen muchas canciones sueltas (risas).

“Ya van cayendo unos cuantos años y llega un momento que quieres hacer lo que te apetece, con la gente que queremos”

-Acaban de cambiar de compañía y de manager. ¿Por qué?

-F. Ha sido de forma muy natural. Nos gusta mimar las cosas mucho y no tener que dar muchas explicaciones. Ya van cayendo unos cuantos años y llega un momento que quieres hacer lo que te apetece, con la gente que queremos. Nos ha costado 20 años de carrera y ahora hemos tenido la suerte de poder hacerlo.

-¿En qué sienten que han cambiado en estas dos décadas?

-F. En lo personal, la evolución hacia la madurez se transmite a la música. Desde el disco “Complejidad” empezamos a encontrarnos muy cómodos en la forma de trabajar. Y desde entonces nos hemos dejado llevar, sin nada premeditado. Y en el sonido, intentamos acercarnos al concepto de banda, con una mayor madurez en las letras.

-¿Qué mensaje enviarían a aquellos jovencitos que empezaban en 2001?

-S. Que se rodeen de buenas personas, En la música y en la vida. Personas que te quieran bien. Que tengan constancia y paciencia, y que hagan las cosas con el corazón.

-¿Y cómo han encajado la revolución de la industria musical, el triunfo del streaming? ¿Un problema o un reto?

-F. La tecnología, las redes sociales, es un beneficio. Muestra tu trabajo al mundo entero y te permite conocer de forma inmediata la respuesta de la gente. Yo me quedo con eso. Lo que nunca podrá conseguir el streaming es la magia y la verdad de los conciertos. Y somos unos románticos de la magia de los viejos discos. Estamos valorando editar el siguiente trabajo en vinilo.

-Susana. ¿Sigue poniéndose tan nerviosa antes de cada actuación?

-S. Ah, sí, sí... yo siempre (risas). Y más aún cuando llevas tiempo sin tocar. Eso es el respeto que tienes al público antes de salir. Luego ya salgo y cuando todo va bien, empiezo a disfrutar. Y al acabar te dices: “vale., ya sé por qué me dedico a esto”.

“Vemos la reacción del público en la expresión de la mirada”

En la progresiva vuelta a la actividad, Susana y Frasco analizan sus sensaciones y hacen balance de una época difícil.

-¿Cómo esta yendo esta gira tan especial?

-S. Han sido un par de veranos de incertidumbre, tocando muy poquito y acústicos sobre todo. Pero parece que la cosa va arrancando. La pandemia nos ha tocado de lleno como a otros sectores, pero a nosotros que vivimos de las multitudes imagínese con las restricciones... estamos deseando volver a hacer conciertos de los de siempre.

-Tener al público con mascarilla obliga a reinterpretar las reacciones de la gente? ¿Cómo se hace eso?

-F. Es una sensación agridulce, algo muy extraño. Pero hay que sacar la parte positiva y, de alguna manera, estamos mirándonos todos más a los ojos, y ahí es donde se ve la expresión de la mirada, que el público, como todos, también esta deseando arrancar y que volvamos a la normalidad.

-¿Cómo les ha afectado la pandemia en la creación musical?

-F. Yo que hago la música, el primer mes de confinamiento lo llevé muy mal, cuando justamente estábamos componiendo el disco siguiente. Tomé la decisión de dejarlo en standby porque anímicamente me afectó mucho. La composición nace de las emociones y no quería meterme por un camino oscuro. Luego le dimos la vuelta a la historia y ese sentimiento oscuro se convirtió en energía positiva.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png