Borrar
Agustín, entre el grupo de veteranos haciendo su ejercicio diario. ALMEIDA
La edad no es una excusa: «Les gusta que les den caña»

La edad no es una excusa: «Les gusta que les den caña»

Dos parques biosaludables de la capital se convierten en época estival en gimnasio al aire libre para personas mayores. «Son casi 50 minutos de ejercicios continuados y lo llevan súper bien, además tienen mucha flexibilidad», destaca la monitora de esta actividad municipal

Irene Manzano

Viernes, 30 de agosto 2024, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca lleva varios años desarrollando una actividad gratuita para promover el ejercicio físico en dos de sus parquesbiosaludables. Se reúnen dos veces por semana a la 9 de la mañana para realizar deporte durante casi una hora. En el parque de Würzburg van miércoles y viernes y en el parque de los Jesuitas martes y jueves. «Estar al aire libre les viene muy bien, además, mucha gente es viuda y están muy solos, no tienen hijos, o sí los tienen, viven fuera. Así que aquí se lo pasan genial», asegura la monitora.

Esas sesiones no solo les mantiene ágiles, sino que les motiva y anima, mejorando de forma significativa su salud física y mental, desarrollando un grupo unido donde todos se conocen. «Está muy bien, te levantas y ya estás con gente, hablas... al final haces amistad a través del deporte«, cuentan Toñy y Mari Fe mientras hacen flexiones de brazo.

La actividad están dirigidas a toda la población, pero es cierto que a estos grupos asisten mayoritariamente personas mayores que quieren continuar activas. «El ejercicio les viene muy bien. Al final es cuestión de ver un poco cómo son ellos y adaptar el ejercicio, les gusta que les den caña. Son casi 50 minutos de ejercicio continuado y lo llevan súper bien. Tienen mucha flexibilidad y algunos vienen ya con ochenta y pico de años...» cuenta Cristina, la monitora de las actividades. Un ejemplo es Agustín, un octogenario. «Llevo ya tres años apuntado, y esto me viene de cine. Vengo aquí (Würzburg) y los días que toca, voy a Jesuitas», declara.

Durante las clases se enseñan pautas básicas, siendo actividades sin impacto. Parten de un calentamiento básico donde hacen sentadillas y skipping, que consiste en correr en el sitio, y que les ayuda a ganar equilibrio en el tobillo. También trabajan las lumbares, hacen flexiones de brazos y de abdomen y terminan con unos estiramientos finales. «Ojalá fueran más días, está muy bien. Y para la gente de nuestra edad viene muy bien. Son muchas actividades que puedo hacer luego en casa. Además, me encuentro mucho más ágil» declara Eva, una usuaria.

Todas estas actividades les ayuda a mantenerse activos. «Yo hago ejercicio en invierno y en verano y cuando estoy una semana o dos sin hacer, lo noto», declara Miguel, un jubilado que asiste desde hace dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios