01 febrero 2023
  • Hola

Ecografías gratis en la plaza de los Bandos para detectar aneurismas y enviarlos al Hospital

Es un cribado solo para varones mayores de 65 años y se operará de urgencia a los casos más graves

01 dic 2022 / 09:44 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Real Academia de Medicina de Salamanca está organizando en la plaza de los Bandos una iniciativa pionera para detectar los peligrosos aneurismas de aorta en varones mayores de 65 años y, si es necesario, enviarlos de urgencia al Hospital de Salamanca para que sean intervenidos.

La sanidad salmantina —participan tanto la Real Academia como el IBSAL, Hospital, Universidad, Ayuntamiento y el fabricante Medtronic— ha instalado unas carpas en la plaza de los Bandos —continuarán este jueves de 11 a 14 y de 17 a 19— para realizar de forma gratuita ecografías de abdomen a los hombres de más de 65 años y detectar posibles casos de aneurisma.

“Un aneurisma de aorta consiste en un ensanchamiento de la arteria más grande que hay en el cuerpo. Si ese ensanchamiento mide más de tres centímetros, la arteria se puede romper y en ese caso la mortalidad es del 80%. Sin embargo, si se detecta a tiempo, la mortalidad es de solo el 2%. La diferencia es bastante grande”, explicó el doctor Francisco Lozano, presidente de la Real Academia y jefe del servicio de Cirugía Vascular.

La previsión de los organizadores es que durante los dos días que dura la actividad se van a localizar más de diez salmantinos que están corriendo un grave peligro sin que ellos tengan ningún tipo de síntoma. “Vamos a localizar a gente con aneurismas, pero no todos son para operar. Los veremos en la horquilla de 3 a 5 centímetros de ensanchamiento y a esos les haremos un seguimiento de tres meses o un año, pero cuando el ensanchamiento de la arteria es de más de 5,5 centímetros, tenemos que realizarles rápidamente un TAC y meterle en la lista de espera para ser operado con ‘prioridad 1’. Es decir, en menos de 30 días”. Precisamente para poder asumir en el Hospital todos los casos que se descubran en plena calle ha sido necesaria la autorización del gerente del Complejo, Luis Ángel González, que celebró la iniciativa de “hacer un Hospital más abierto y cercano a la gente para desarrollar este tipo de actividades”. González puso el acento en la necesidad de “trabajar la labor preventiva, no solo desde Atención Primaria, que es donde más se realiza, sino también desde el Hospital”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png