Borrar
Alumnos se examinan de la EBAU en 2023 ARCHIVO
EBAU 2024 en Salamanca: duración, novedades y penalizaciones del examen

EBAU 2024 en Salamanca: duración, novedades y penalizaciones del examen

Los días 5, 6 y 7 de junio 2.700 alumnos se enfrentarán a la prueba de acceso a la universidad

Martes, 4 de junio 2024, 11:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los días 5, 6 y 7 de junio, 2.700 alumnos de Segundo de Bachillerato salmantinos se enfrentarán a la EBAU, la prueba de nivel que tienen que superar con más de un 4 si quieren acceder a una carrera universitaria.

¿Cuál será la principal novedad de la EBAU 2024?

Los alumnos podrán elegir examinarse entre Historia de España o Historia de la Filosofía y ambas asignaturas servirán, además para subir nota en la fase de admisión.

¿Cómo es la ponderación de las asignaturas?

El coeficiente es igual a 0,1 en las asignaturas que tengan relación con los estudios universitarios que se quieran cursar, pero las universidades pueden aumentar este parámetro hasta 0,2 en aquellas materias de modalidad que se consideren más idóneas para seguir con éxito una enseñanza de grado concreta. Un ejemplo. Un alumno en sus cuatro exámenes de la fase general ha sacado una nota media de 7,5 y su nota media de Bachillerato es de 8,5 dando una nota final de acceso a la universidad de 8,1. Después, para subir nota se ha examinado de cuatro asignaturas y se le computan las dos en las que mejor nota haya obtenido. Si ponemos que han sido un 8 y el parámetro de ponderación es de 0,2 habrá conseguido un 1,60 por cada prueba, sumando una nota extra de 3,2, que se sumarán a la nota final de acceso a la universidad. En este ejemplo, el estudiante tenía una nota acceso de 8,1 que se le suma 3,2 y da una cifra final de 11,3.

¿Cuál es la duración del examen?

Cada una de las pruebas tendrá una duración de 90 minutos estableciéndose un descanso entre pruebas consecutivas de 45 minutos.

¿Penalizan las faltas de ortografía?

Se penalizarán las faltas de ortografía (de letra o de palabra) con 0.25 puntos cada una en el examen de Lengua y Literatura. Desde la primera y hasta un máximo de 3 puntos. Se descontará 0.5 puntos a partir de la décima falta de ortografía acentual. Se penalizará una sola vez la repetición de una misma falta de ortografía (de letra, de palabra o de acentuación), pero se penalizarán individualmente las faltas de ortografía en palabras distintas aunque sean del mismo tipo. En 2025 se pretende igualar las correcciones en todas las comunidades.

¿Dónde se pueden consultar otros exámenes?

El portal de Educación de la Junta de Castilla y León recoge ejemplos de exámenes de cada una de las materias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios