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Público en una de las calles del centro de Salamanca ARCHIVO
¿Dónde prefieren comprar los salmantinos?

¿Dónde prefieren comprar los salmantinos?

Un estudio desvela que los vecinos del Centro prefieren el comercio local y los del extrarradio, las grandes superficies

Domingo, 23 de enero 2022, 22:38

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El barrio además de ser una seña de identidad también determina los hábitos de consumo, tal y como constata un estudio encargado por el área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca. La edad de la población, su poder adquisitivo y la oferta de tipos de comercio determinan las importantes diferencias en las ocho principales zonas del comercio de la capital.

Los habitantes del centro, María Auxiliadora, Garrido y San Bernardo son de comprar en el comercio local. El motivo es que cuentan con una población de edades avanzadas con costumbres más tradicionales y que prefieren la tienda de cercanía. Además son zonas con importante concentración de comercios por habitante, por lo que para ellos es más fácil acceder al comercio de barrio.

Las grandes superficies y los centros comerciales tienen más adeptos entre los habitantes del Camino de las Aguas, de Huerta Otea y de La Fontana, aunque también tiene peso en Pizarrales. Los residentes en estas zonas, salvo los de Pizarrales, tienen en común la escasa tasa de comercios por habitante. También presentan índices socio-económicos más bajos, con la excepción de Huerta Otea. Los que compran tanto en un formato como en otro son los que viven en las áreas residenciales que rodean al centro (Huerta Otea, Pizarrales y Salesas).

El estudio también profundiza en los cambios de hábitos de compra de los salmantinos durante la pandemia. Constata que los centros comerciales y las franquicias son los que más han sufrido la disminución de visitas en favor del comercio local, supermercados e hipermercados. El comercio local, según el informe, es el que más ha incrementado su frecuencia de visitas junto a la compra online. Además son los que más prevén incrementar su uso a partir de ahora, en detrimento de los centros comerciales y las franquicias, mientras que los súper e hipermercados mantendrán su actividad.

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