04 marzo 2021
  • Hola

Detectado en Salamanca el primer caso sospechoso de cepa británica de coronavirus en la Región

Se ha enviado una muestra al Instituto Carlos III | Sacyl detecta un viajero que “hizo todo lo que no tenía que hacer desde que vino de Reino Unido”

Castilla y León comunicó este miércoles una sospecha de caso importado de cepa británica de COVID. El contagio está en estudio después de que un individuo que había llegado desde Reino Unido presentara síntomas. Así lo aseguró la consejera de Sanidad, Verónica Casado, coincidiendo con el envío de una prueba PCR desde el Hospital de Salamanca al Carlos III de Madrid para que determine si pertenece a la variante inglesa. Se trata de un positivo que hacía 15 días que había llegado de Reino Unido, según fuentes del centro hospitalario salmantino.

En relación a la sospecha de la Comunidad, la consejera confesó que se trata de un ejemplo de lo que no se debe hacer: “La persona viajó desde Reino Unido con PCR negativa. Llegó a Madrid, desde allí viajó a la Comunidad Valenciana, a Madrid y luego a una provincia de Castilla y León”, relató sin desvelar cuál era y advirtiendo que viajó a pesar de las restricciones perimetrales. En vez de quedarse en casa con los primeros síntomas y hasta que pudiera hacerse la prueba, se reunió con varios familiares, primos y amigos entre los que se encontraban personas mayores y que ahora están en estudio. “Esperemos que este caso se quede en nada, pero tenemos que ser consecuentes con lo que hacemos”, insistió la consejera.

En este sentido, avanzó que los microbiólogos de la Comunidad trabajan con la Universidad de Valladolid para que la secuenciación de las muestras para saber el origen del virus se practiquen en la Región “en las próximas semanas”.

Además, ante los posibles casos importados del extranjero, especialmente del Reino Unido, Sanidad dará instrucciones para que se les someta a una prueba PCR en vez de un test rápido o de antígenos, ya que permite secuenciar el virus y comprobar a qué cepa corresponde.

Cabe recordar que el pasado martes el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ya se mostró convencido de que la variante británica había llegado a la Comunidad, aunque no había casos confirmados.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png