Borrar
Puesto con frutas y verduras en el Mercado Central.
Demanda de verduras en el Mercado para desintoxicarse de los excesos navideños

Demanda de verduras en el Mercado para desintoxicarse de los excesos navideños

Lunes, 16 de enero 2023, 10:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las verduras son el producto más demandado en el mercado y su precio está por las nubes. El pollo, más asequible, es la carne “de temporada”

Enero es tiempo de nuevos propósitos y cada vez más familias se marcan como objetivo comer más sano y perder ese peso que se coge en la época de excesos navideños. Este año esa etapa de desintoxicación resulta en torno a un 20 por ciento más cara que en 2022.

La venta de verduras se ha disparado a lo largo de la semana, pero el precio de casi todas ellas está por las nubes. Ni siquiera la supresión del IVA por parte del Gobierno, que supone una merma del precio del producto en un 4 por ciento, ha impedido que el consumidor tenga que rascarse el bolsillo si busca estos alimentes más verdes y sanos.

Calabacines a tres euros el kilo, judías verdes a cinco, o pimientos verdes y rojos a 3,50 hacen que las comidas invernales salgan por un ojo de la cara. Todas ellas han disparado su precio, y según indican en las fruterías del mercado “cada día suben 10 céntimos”. La berza está en torno a 1,80 euros, el brócoli roza los tres y hasta la patata de la tierra, la que se da en Aldealengua por ejemplo, se vende a un euro el kilo. Y lo peor es que según relatan los hortelanos y fruteros el producto no ha tocado techo.

El consumo se ha incrementado a pesar de todo esto, al menos entre quienes eligen el mercado central para realizar la compra de alimentos frescos. El incremento de los precios de la verdura no ha llevado aparejada también la subida de la fruta, que ya estaba lo suficientemente cara como para no generar mayor complicaciones a la economía familiar.

El otro alimento que en estas fechas se consume más que nunca es el pollo. La escasez de grasa que tiene esta carne hacen de ella la base de los menús de las familias que buscan la desintoxicación postnavideña. El precio del pollo ya bajó a finales de diciembre y ahora se mantiene. En torno a los tres euros si se compra por enteros y a seis euros si lo que pretendemos es adquirir únicamente las pechugas. Los huevos, al quedarse sin IVA, han bajado ligeramente el precio y es otro de los alimentos que se venden en mayor cantidad. El resto de carnes sí han bajado el precio. El cerdo y la ternera han sufrido reajustes de en torno al 5 o el 10 por ciento, mientras que el cordero o el cochinillo sí son bastante más baratos, aunque lógicamente tras el “empacho” de las últimas fiestas apenas se venden.

En cuanto a las pescaderías, solo las que ven den producto de máxima calidad mantienen sus ventas esta semana. Los precios se han encarecido notablemente debido a la escasez de género, ya que muchos de los pescadores no han salido a faenar al encontrarse de descanso tras la complicada campaña de diciembre y principios de enero en la que tuvieron más trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios