17 mayo 2022
  • Hola

Del 18 de marzo al 6 de abril: las fechas para solicitar colegio o instituto

Educación habilitará tres vías para hacerlo: por una aplicación, en el registro electrónico o entregando la solicitud de manera presencial en el centro elegido como primera opción

01 ene 2022 / 21:45 H.
Ver Comentarios

El proceso de admisión en los colegios e institutos salmantinos y del resto de Castilla y León para el próximo curso comenzará el 18 de marzo. Esta vez el plazo acabará el 6 de abril, justo el último día de clase para los alumnos antes de disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. La novedad este año se centra en el baremo de puntos, que incluye nuevos criterios, como ser familia monoparental o ser un alumno nacido de un parto múltiple.

Unos días antes de que comience el proceso de admisión, el 14 de marzo, los centros publicarán el listado de plazas vacantes para conocimiento de las familias. A partir del 18 de marzo y hasta las 14 horas del 6 de abril, quedará abierto el plazo para solicitar plaza. La Consejería de Educación ha habilitado tres vías para hacerlo. Una a través de la aplicación web disponible en el Portal de Educación o en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta. También se podrá entregar a través del Registro Electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Una última opción es cumplimentar la solicitud de forma manuscrita y presentarla en el centro elegido como primera opción.

El sorteo para dirimir los empates a puntos de alumnos cuando en un centro no haya plazas suficientes para todos los candidatos será el 30 de mayo. Hay que recordar que la Administración asigna a cada petición un número, que será el que se sacará en el sorteo y permitirá establecer el orden de admisión en caso de empates.

El baremo de puntos incluye nuevos criterios como ser familia monoparental o hijo de parto múltiple

Unos días antes del sorteo, la Junta publicará el 16 de mayo el listado con la baremación provisional de puntos, tras lo que se abrirá un periodo de reclamaciones hasta el día 23 de ese mes. El 23 de junio se conocerá la adjudicación definitiva de plazas para el próximo curso, por lo que acto seguido comenzará el plazo para matricular al alumno en el centro asignado. En Infantil y Primaria se podrá hacer hasta el 30 de junio, mientras que en ESO y Bachillerato el periodo se alargará hasta el 11 de julio.

La Junta va a mantener la zona única en la capital salmantina para el próximo curso, pese a que a la nueva ley educativa promueve que se de prioridad al criterio de proximidad al domicilio a la hora de asignar centro educativo. Lo que sí cambia respecto a cursos anteriores es el baremo de puntuación. Los criterios de admisión incluyen por primera vez que se otorgarán 2 puntos por ser familia monoparental. Un cambio al que se suman otros, como la inclusión también dentro de los criterios prioritarios la de ser hijo nacido de parto múltiple —2 puntos—, así como la condición de víctima de violencia de género o de terrorismo —3 puntos—.

La Consejería de Educación también ha modificado el artículo por el que se amplían las funciones de las comisiones de escolarización al incluir la de supervisión del cumplimiento de las normas de admisión, especialmente las relativas a evitar la segregación. Además, la norma afecta a todas las enseñanzas de régimen general, incluida la Formación Profesional, que hasta ahora solo se regía por su normativa específica.

Menos alumnos por clase

La Consejería de Educación y la mayoría de los sindicatos docentes llegaron hace unas semanas a un acuerdo para reducir la ratio de alumnos que empezará a aplicarse el próximo curso. El pacto implica una reducción progresiva del número de alumnos en cada etapa educativa. De esta forma, en Infantil y Primaria el tope máximo de alumnos por aula será de 22, en lugar de los 25 de la actualidad. En Secundaria pasa de los 30 que hay ahora a los 27, mientras que en Bachillerato el máximo baja otros tres, de 35 a 32. En principio la bajada será progresiva. En el curso 2022/2023 se empezará en los primeros cursos de cada etapa.

Reducción de las horas lectivas

Las horas lectivas que han de impartir los docentes también experimentarán un descenso. La Consejería de Educación se ha comprometido a que en el cuerpo de maestros se reduzca a 24 las horas lectivas por semana, una menos que ahora. En el caso de Secundaria, el más problemático, la mayoría de profesores tendrán entre 18 y 19 horas en dos años. Ahora el margen va de 18 a 21. El plazo es hacerlo en dos años

Tres niños para abrir la escuela rural

La Junta mantendrá abiertas las escuelas de las localidades que tengan solo tres alumnos. Hasta ahora el mínimo fijado para no cerrar un aula rural era que hubiera cuatro escolares, aunque en los últimos años se había permitido la continuidad de aquellas en las solo había tres de manera excepcional.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png