Borrar
Corchado y Del Dujo, en la inauguración de los actos de Pedagogía. LAYA
El decano de Educación pide a Morant que rectifique y no retire la presencialidad del Máster de Profesorado

El decano de Educación pide a Morant que rectifique y no retire la presencialidad del Máster de Profesorado

Ángel García del Dujo pide al rector y la Junta para que medien con el Gobierno para que retire su polémica propuesta en este título

Ángel Benito

Salamanca

Miércoles, 16 de octubre 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El decano de la Facultad de Educación, Ángel García del Dujo, ha reivindicado durante la celebración del 50 aniversario de la implantación de los estudios de Pedagogía en la Universidad de Salamanca la importancia de la presencialidad.

El responsable de las áreas educativas del Estudio salmantino aprovechó la presencia del rector, Juan Manuel Corchado, y del director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Luis Domingo González, para que eleven sus exigencias al Gobierno y evite que el Máster en Formación del Profesorado reduzca en gran parte la asistencia a las aulas.

«No permitan que se produzca porque la presencialidad y las prácticas son fundamentales. No hay metodología ni tecnología más potente que la voz», defendió ante el borrador de orden ministerial elaborado por el equipo de Diana Morant, en el que la presencialidad se reduce del 80% al 40%. El texto modifica otra orden del año 2007. Por tanto, el 60% de las clases restantes podrán cursarse a distancia. El ministerio que dirige Diana Morant justifica estos cambios en la «adaptación a las nuevas realidades», declaración que choca con el criterio del decano de Educación y de sus homólogos que han reivindicado la defensa de la presencialidad no solo en el Máster de Profesorado sino en la mayoría de titulaciones ligadas a la enseñanza.

Fue la parte más reivindicativa de un encuentro festivo en el que hubo espacio para las primeras promociones, entre las que se encontraba el propio decano, y recordó algunas lecciones como las impartidas por Miguel Ángel Quintanilla aquellos primeros días. «Recuerdo que teníamos que responder a la frase la pedagogía ha muerto y 50 años después aquí estamos», incidió.

Por su parte, Corchado defendió el papel de la Pedagogía en favor de la Universidad y de la sociedad salmantina así como el «enriquecimiento» que ha supuesto para la importante trayectoria de Humanidades. También el representante de la Consejería de Educación hizo una defensa de la «pasión» del profesorado por delante de las diferentes metodologías. «No todo son nuevas tecnologías», recordó ante las nuevas generaciones que escuchaban. Al acto también asistieron las vicerrectoras de Estudios de Grado y Calidad, Bertha Gutiérrez, y de Cultura, Matilde Olarte. El acto se ha cerrado con un vítor conmemorativo por el aniversario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios