Borrar
Isabelle Huppert protagoniza ‘Mamá María’
De traductora a narcotraficante: Isabelle Huppert también sabe reír

De traductora a narcotraficante: Isabelle Huppert también sabe reír

La actriz francesa brilla en la comedia negra ‘Mamá María’, que junto a los zombies de ’Península’ protagonizan la cartelera de este fin de semana

Viernes, 23 de abril 2021, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Leyenda del cine, Isabelle Huppert (1953) ya no tiene nada que demostrar. Musa de Godard, Chabrol, Ozon o Haneke, ha ganado los premios más importantes (Cannes, el Globo de Oro), así como la Legión de Honor, máxima distinción en Francia. La actriz parisina podría bajar el ritmo, pero sigue tan activa como siempre. Después de décadas acostumbrada a sufrir (en La pianista, en Elle), ahora quiere divertirse. Y Mamá María le da esa oportunidad.

Este delirante policiaco -que llega este fin de semana a Cines Van Dyck- combina la comedia negra, el cine social y los códigos del thriller. Su protagonista, viuda y con dos hijas, es intérprete de árabe en la brigada antidroga de París. Un trabajo monótono (pasa los días traduciendo escuchas telefónicas de camellos de poca monta) y mal pagado, pero que no puede dejar, porque mantiene a su madre dependiente en una residencia. Hasta que un alijo de marihuana cae en su poder. Y ella, sin pensárselo mucho, se pasa al otro bando. A partir de ahora será narcotraficante, distribuirá en los suburbios, aprovechará su información privilegiada y sus contactos, manejará a placer a sus compañeros (tanto de la comisaría como del hampa) y, ataviada con un velo, adoptará un nuevo nombre: Mamá María.

El guión, que ha aspirado al César, se basa en la novela La madrina (2017), de Hannelore Cayre, una de las más premiadas en Europa en los últimos años. La propia Cayre ha participado en la escritura junto al director de la cinta, el veterano Jean-Paul Salomé (1960). Conocido por Espías en la sombra (2008) y la adaptación deArsène Lupin (2004), aquí deja algunas pinceladas de autor al describir los barrios multiculturales, lejanos al París más turístico; aunque toda la acción se centra en una inolvidable protagonista, irreverente, incluso amoral. Huppert prueba su registro cómico, una ironía que le va como un guante.

En Van Dyck Tormes el estreno de este viernes no puede faltar en la agenda de los amantes del terror. Hace cuatro años, Train to Busan, de Yeon Sang-ho, se convirtió en una obra de culto en el género de zombis, con dos premios en Sitges y comparaciones con George A. Romero (La noche de los muertos vivientes). Su secuela se titula Peninsula y se vuelca en la acción y las persecuciones a lo Mad Max o Fast & Furious. La plaga se ha expandido por toda Corea, país dado por perdido y aislado internacionalmente. Unos buscavidas regresan a la península en busca de un botín millonario. Tienen 72 horas. ¿Misión suicida?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios