¿Cuánto quieren ganar los médicos españoles?
Con un salario base de apenas 1.200 euros, quieren igualarse a la media europea para -sumando los complementos- equiparar las condiciones laborales. El objetivo es alcanzar los 4.000 euros
Jueves, 6 de junio 2019, 12:23
Los médicos españoles cobran poco. Al menos en comparación con otros países europeos de peso como Alemania, Francia, Bélgica, etc. Esto se traduce en constantes fugas de especialistas al extranjero, donde casi se los ‘rifan’ por sus altas competencias.
¿Cuánto considerarían apropiado ganar para estar en igualdad de condiciones? En torno a 4.000 euros brutos al mes como resultado de la suma del salario base y la larga lista de complementos.
Durante una reciente reunión de médicos europeos en Nápoles se ha tratado de analizar el salario de los facultativos, pero ha resultado casi imposible. “Una cosa es el sueldo base y otra es el dinero que al final te ingresan cada mes. Es la suma de muchos conceptos y muy dispersos que no se pueden poner en común en Europa. Unos países pagan por unas variables, otros no... No existe un sistema homogéneo en el concepto salario”, explica el presidente de CESM, Tomás Toranzo, que concluye que lo único que sí se puede comparar es el salario base bruto, y que la media española -1.100 euros- está bastante por debajo de los 2.000 euros de media en Europa. “Desde el sueldo medio al mínimo o al máximo hay todavía muchas diferencias entre los países. Lo bueno sería que el sueldo medio esté cada vez más cerca de los extremos”, apunta el urgenciólogo.
El salario base médico en Castilla y León es de 1.177 euros, pero a eso hay que sumarle numerosos complementos que hacen que el dinero que llega a la cuenta bancaria sea cercano a los 3.000 euros al mes.
Si los complementos en España siguieran como están ahora, pero el salario base se actualizara -como piden los españoles- “hasta igualar o, incluso, superar un poco la media europea”, los ingresos mensuales se acercarían a los 4.000 euros brutos.
Los profesionales entienden que se trata de una remuneración “más que merecida” y apuntan que “el sueldo base en la paga extra de un médico es inferior al de la Enfermería o un auxiliar de Enfermería”.
Desde hace años los médicos piden recuperar sus derechos: “Las medidas de Rajoy fueron las de aumentar la jornada laboral a 37,5 horas semanales, que ya se va a quitar, pero todavía nos quedan los recortes que nos hizo Rodríguez Zapatero en 2010, y esos no los hemos recuperado”, critica Toranzo.