Cruz Roja retoma el reparto de lotes de alimentos a personas aisladas por el coronavirus en Salamanca
Tras el aumento de contagios, la ONG vuelve a recibir avisos de instituciones y particulares para ayudar a personas en cuarentena
Domingo, 6 de septiembre 2020, 19:04
Si algo ha demostrado la pandemia durante los siete meses de vigencia, es su capacidad para revolucionar cualquier tipo de planificación. En el mes de junio, Cruz Roja Salamanca puso en marcha un nuevo plan de reconstrucción tras cubrir todas las acciones de emergencia en alimentación y necesidades básicas que habían requerido todos los esfuerzos. A pesar de que durante el verano se han mantenido los repartos de comida al aumento de familias en situación de exclusión, se había frenado la atención a los afectados por el coronavirus que no podían salir de casa. El aumento de contagios está provocando que se repitan estas situaciones. El coordinador provincial de Cruz Roja, Javier Vicente, confirma que ya están volviendo a atender a personas que tienen que guardar cuarentena por sufrir el virus o haber tenido un contacto cercano y no tienen posibilidades de salir de casa, sobre todo por falta de lazos familiares o de impedimentos de salud.
La ONG ya ha recibido varias llamadas de Sanidad para atender a un grupo de trabajadores sin lazos familiares
Estas atenciones las están atendiendo por varias vías. Por la habitual a través de particulares que contactan directamente a través de Cruz Roja (923 222222) o a través de instituciones que demandan sus servicios. Es el ejemplo de una de las llamadas derivadas a través de Sanidad que han tenido que requerir en la provincia debido a diez trabajadores que no tenían ninguna relación con Salamanca y estaban obligados a guardar la cuarentena obligatoria. En este caso tuvieron que repartir lotes de comida, productos básicos e higiene.
Aunque el grueso de las atenciones de reparto de alimentación que gestiona Cruz Roja siguen siendo para atender las necesidades básicas, el reparto a personas aisladas sigue aumentando a medida que crecen las personas contagiadas. En algunos casos puntuales, los voluntarios de la organización también han realizado la compra y facilitado las necesidades básicas a aquellas personas que tenían dificultades por su obligatoria cuarentena para bajar a la farmacia, tirar la basura o acompañamiento a los centros de salud. En estos casos, los voluntarios y trabajadores siguen siempre el mismo criterio: no se ponen en contacto con los usuarios y dejan el lote de alimentos o los productos demandados a la puerta.