01 julio 2022
  • Hola

Cruz Roja realiza la acogida de emergencia de 66 ucranianos llegados de Barcelona

Los primeros 50 se encuentran instalados en un recurso de la entidad | Están inmersos en los procesos de gestión de documentación

26 abr 2022 / 20:11 H.

Cruz Roja Salamanca completará en los próximos días todas sus plazas disponibles para la acogida de desplazados de Ucrania tras la llegada este fin de semana de 50 refugiados, derivados desde el centro de acogida estatal ubicado en Barcelona, a los que se sumarán otros 16 que serán trasladados en los próximos días.

Las primeras 23 familias con 16 menores, con edades comprendidas entre 1 y 17 años, y en su mayoría madres con hijos, se alojan y reciben manutención en un recurso de Cruz Roja Salamanca, entidad que se encarga de esta acogida de emergencia ante la “situación extraordinaria y el flujo de refugiados” que están llegando a España. Actualmente Cruz Roja se encuentra inmersa en el proceso de gestión de la documentación con la Comisaría de Policía de Salamanca y de los trámites para la atención sanitaria y escolarización de los desplazados, y ya trabaja en la gestión de las clases de español, la inserción laboral y las actividades de ocio.

“Las familias están situándose y descansando porque ha sido mucho tiempo yendo de un sitio para otro en Europa hasta que han llegado aquí. Estamos conociéndoles un poco más, viendo quién inicialmente tiene intención de quedarse o bien de acercarse a alguna localidad donde resida algún allegado, y cómo están a nivel de salud y familiar”, confirma Javier Vicente, coordinador de Cruz Roja Salamanca.

Tras esta primera fase inicial de emergencia, que podría durar uno o varios meses, los refugiados no pasarán por la siguiente fase de acogida sino que podrán ser derivados después a viviendas directamente, tanto aquí en Salamanca como en otras ciudades donde haya plazas y recursos disponibles.

Además del proyecto de acogida de emergencia tras la derivación del Gobierno, Cruz Roja Salamanca se ha encargado en este último mes de atender a cerca de un centenar de refugiados que llegaban a la puerta de la entidad solicitando ayuda de emergencia, información y asesoramiento.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png