23 mayo 2022
  • Hola

Cruz Roja crea en Salamanca el mayor mural pintado a mano comunitariamente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Más de un centenar de personas han participado durante 82 días en conseguir este gran reto

25 ene 2022 / 12:31 H.
Ver Comentarios

Un mural de 47,5 metros (se dice pronto) que recoja los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y los acerque a la población. Puede parecer una utopía, pero es lo que han conseguido en Cruz Roja en Salamanca. Un viaje que arrancó antes de que estallara la pandemia y que el próximo 31 de enero llegará a su fin.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas que reúne un conjunto de objetivos globales que persiguen erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos y todas. Para ello, todo el mundo tiene que poner de su parte: gobiernos, sector privado y sociedad. Precisamente, para que la población sea consciente de la importancia de alcanzar estos propósitos, en Cruz Roja en Salamanca han decidido exponer a lo grande (y nunca mejor dicho) cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para ello, han impulsado un proyecto colaborativo que se materializa en un mural de 47,5 metros de largo y 2,80 de alto en el que se expone cada uno de los 17 ODS; un proyecto para el que la Organización ha contado con el apoyo y respaldo de la orden Agustinos Recoletos (el muro pertenece a sus instalaciones) y la empresa de combustibles renovables Vertex Bioenergy. No es la única ayuda que han recibido, puesto que cada uno de los objetivos está pintado a mano por voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, equipo técnico (trabajadores y trabajadoras) y personas usuarias de la Organización.

La historia de este mural se remonta a 2020. “A ocho días de que se declarara el Estado de Alarma firmamos con los Agustinos para comenzar a pintar el mural”, cuenta Javier Vicente, coordinador provincial en Cruz Roja en Salamanca. “Queríamos hacer una actividad que provocara curiosidad, que fuera participativa y que nos ayudara a difundir los ODS entre la población”, plantea. En noviembre de 2021 arrancó finalmente el proyecto y el próximo 31 de enero de 2022 llegará a su fin en un pequeño acto “sencillo y simbólico” que se celebrará en el lugar.

Javier Vicente pone el foco en lo importante que es que las personas hayan podido sentirse implicadas en el mural: “Podríamos haberle encargado a alguien que pintara los ODS en la pared, pero no es lo que queríamos: queríamos que tuviera un enfoque comunitario, que todo el mundo sienta la pintada como algo suyo”. A todos los niveles. Y es que, por ejemplo, el Centro Joven de Cruz Roja Salamanca (integrado por jóvenes de entre 16 y 24 años que han abandonado el sistema educativo y que reciben formación de la Organización) se ha encargado de preparar el revestimiento del mural. El grupo que está haciendo el curso de mantenimiento de edificaciones y reparaciones ha sido, concretamente, el que se ha encargado del soporte sobre el que se han pintado los ODS.

Entre las peculiaridades del mural destacan, además, las huellas que han dejado debajo de cada uno de los objetivos las personas que lo han hecho (con sus manos), y un código QR en cada ODS que llevará a las personas a esta página web, donde podrán saber más sobre estos propósitos y cómo se pueden aplicar. Porque la finalidad también es apelar a quien recorra la avenida para sensibilizar nuevas miradas y que todo el mundo pueda ser, así, consciente de su relevancia. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible eran ya una realidad, pero, con este mural en Salamanca, serán más visibles que nunca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png