Borrar
LAYA

Los cristales y el arte emergen en el DA2

'Algunas quedarán sueltas' es la exposición de Susana Pérez Gibert que se podrá visitar en el museo

Clara Delgado

Salamanca

Jueves, 6 de junio 2024, 14:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Arte a través de cristales. Eso es lo que los salmantinos pueden ver a través de la nueva exposición 'Algunas quedarán sueltas' en el DA2. Una concepción que transmite luz, ruido y belleza a la vez. Esta nueva muestra, de la artista Susana Pérez Gibert, fue seleccionada dentro de la primera convocatoria de apoyo a la creación artística contemporánea, puesto en marcha por el Ayuntamiento salmantino.

La exposición se ha inaugurado este jueves, con la presencia de la propia artista y del concejal de Cultura, Ángel Fernández Silva. En ella se ve cómo la artista recupera fragmentos de cristales rotos y utiliza las piezas como si fueran un puzzle. En el intento de unirlas, invoca conceptos como la culpa, la frustración, la fe, los cuidados, la ternura, la consciencia, la constancia y finalmente la aceptación, ya que la reconstrucción no implica necesariamente volver al origen sino la formación de algo nuevo a partir de lo ya existente. Destaca una de las obras centrales de la exposición en la que se puede ver cristal en el suelo y, según apuntó la artista, «da la sensación de sonido y de estar pisando el propio cristal».

El proceso de llevar a cabo este proyecto surgió de la idea de recoger los pedazos de cristal que Susana se encontraba por las calles salmantinas. Todos estos pequeños trozos se vuelven a reunir después de haber sido esparcidos y dialogan con el entorno para encontrar su lugar.

«Se trata de cuidar el cristal, entender que puede convertir en otra cosa», explica la artista. «Las piezas de cristal recrean aquella fragilidad, la sutileza, la dureza e incluso la incertidumbre de una nueva rotura. Aun así, algunas quedarán sueltas», añade Susana Pérez Gibert

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios