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¿Cuánto costará el abono del tren sin los descuentos?

¿Cuánto costará el abono del tren sin los descuentos?

El abono gratuito se encuentra en el aire después de que el Gobierno no haya logrado el apoyo suficiente

Miércoles, 22 de enero 2025, 16:55

Los descuentos en el transporte de los que se benefician los salmantinos pueden haber llegado a su fin después de que la Cámara Baja haya rechazado este miércoles el decreto Omnibus, que además de la subida de las pensiones incluía entre otras medidas la prórroga de los descuentos en el transporte público.

Tanto el abono gratuito de los trenes Media Distancia y Alvia como las rebajas del 50 % tanto en los buses urbanos y metropolitanos, así como los descuentos en los títulos de viaje para usuarios frecuentes en las líneas regulares de autobús están ahora mismo en el aire.

Pero, ¿cuánto pasarían a costar los abonos para los Alvia el próximo año? Según confirma la propia Renfe, en 2022, antes de la entrada en funcionamiento de los títulos gratuitos, el bono de 50 viajes para la línea Salamanca-Madrid costaba 707,6 euros, con lo que el desplazamiento salía a 14,15 euros. La Tarjeta Plus de 30 viajes costaba 539,3 euros, y la de diez desplazamientos, 158,8 euros. Antes de 2022, durante años salmantinos que trabajan en Madrid y que en muchos casos van y vienen en el día reclamaron una bajada de esos precios.

Descuentos de la Junta

Por su parte, cabe recordar que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió el pasado mes de noviembre a ampliar las bonificaciones para viajeros de tren a todas las provincias de Castilla y León. Esta medida que tiene una rebaja del 25% respecto al precio del abono tiene vigencia hasta el año 2027 y cuenta hasta ahora con 23 líneas bonificadas.

Hasta ahora los usuarios salmantinos no habían tenido que acogerse a esta acción ya que tanto la línea convencional por Ávila como la de alta velocidad con Madrid, a través del Alvia, se encontraban actualmente subvencionados al 100 % por el Estado. Sin embargo, ahora podría ser la primera vez que los usuarios salmantinos puedan beneficiarse de esta medida que también podría aplicarse en la conexión con Valladolid, también subvencionada íntegramente en la actualidad.

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