Coronavirus: Salamanca podría cruzar la línea roja en dos días al ritmo actual de contagios
La salvedad estaría en que durante cinco días no se superen los 40 casos diarios en la capital
Jueves, 15 de octubre 2020, 12:42
Salamanca está a punto de superar la línea roja que activa el proceso pactado con el Ministerio para confinar ciudades de más de 100.000 habitantes. De hecho, si este jueves se notificaran más de 82 casos dentro de la capital, ya se superaría la incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
La Junta notificó este miércoles un total de 133 casos en la provincia y 60 dentro de la capital. Esto sitúa la incidencia acumulada en 472, según la Consejería de Sanidad, aunque ciñéndose a las cifras que la Junta publica en su portal la incidencia sería superior (481).
Esta diferencia se debe a algún dato que Sanidad maneja a nivel interno y que no publica en el portal de Transparencia. Puede ser que manejen cifras de contagios más actualizadas que las que suben a la red, o que a la hora de calcular la incidencia en función del número de tarjetas sanitarias estén contando también las de los miles de universitarios que tramitaron hace dos semanas su tarjeta de desplazado.
En cualquier caso la tendencia al alza es tan clara que parece casi inevitable el cierre. Para esquivarlo tendría que darse la carambola de aguantar cinco días sin superar los 40 casos diarios dentro del municipio de Salamanca. Es improbable porque la media de la última semana es de 71 casos diarios, pero a partir del próximo martes ese sería, aproximadamente, el margen de casos diarios que la ciudad podría permitirse.
El principal handicap es que la evolución inmediata de los contagios no va a depender de que la población extreme a partir de ahora la precaución, sino del comportamiento mantenido unos diez días atrás.
Respecto al criterio de la ocupación de las ucis de la Comunidad, la Consejería de Sanidad aumentó este miércoles el número de puestos disponibles en Castilla y León desde 372 hasta las 380, lo que permite cumplir justo con el tope del 35% de camas ocupadas por pacientes COVID.