31 octubre 2020
  • Hola

Conoce de cerca la labor de 31 asociaciones sociales y de voluntariado de Salamanca este sábado

Durante la tarde habrá actividades paralelas, con música, escritura, donación de sangre y un maratón de zumba como colofón a cargo del programa municipal de ocio nocturno ‘Salamanca a Tope’

La concejala de Participación Social y Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres, ha presentado este lunes la sexta edición de ‘Salamanca nos movemos’, organizada por el Consistorio a través de la Agencia Municipal del Voluntariado, que tendrá lugar el próximo sábado 28 de septiembre de 18:00 a 21:00 horas en el Parque de La Alamedilla.

Esta iniciativa, cuyo objetivo es acercar a la sociedad la labor de las asociaciones que trabajan en el ámbito de la participación social y el voluntariado, cuenta con la participación de 31 entidades de diversos ámbitos que, a través de mesas informativas, mostrarán el trabajo que llevan a cabo.

En concreto, se trata de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (Aerscyl), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Aspace, Cruz Roja, Cáritas, Manos Unidas, Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial para Personas Mayores, Afibrosal, ASCOL, INICE, Asociación Turner Alejandra Salamanca, Satchmo-Fux-Dance, Comité Antisida, ASEA, ASPAS, Asociación ‘Visto de otro lado’, Prokarde, YMCA, ACCEM, Proyecto Hombre, Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido (Asdace), Asociación Salamanca Acoge, Asociación Dinámika, Agrupación Arce Nostra, Fundaneed, Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Servicio de Voluntariado de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Movimiento Scout Salamanca y la Hermandad de Donantes de Sangre.

Durante la tarde habrá actividades paralelas.

Los miembros de la Asociación ‘Visto de Otro Lado’ serán los encargados de la música ambiente y actuarán de speaker para animar la tarde. Por su parte, Cruz Roja Salamanca llevará una ambulancia para mostrar al público y conocer su funcionamiento ante una emergencia. Mientras, la Agrupación Arce Nostra (OJE) realizará una gymkana y actividades de animación.

Además, el Servicio de Voluntariado de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) tendrá en su mesa el ‘Cuaderno de Experiencias de Participación Social’, para que todas aquellas personas que lo deseen escriban qué es para ellos la participación social, qué y cómo les gustaría que fuese esta participación, si colaboran en alguna asociación o actividad, etcétera.

Por otro lado, el autobús de donación de sangre del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, estará presente durante toda la tarde para que todas las personas que lo deseen puedan realizar su donación. En años anteriores se han superado las 40 donaciones durante las tres horas de duración de la actividad, siendo uno de los días del año en que más donaciones se producen en Salamanca en este tipo de recurso por la importante afluencia de personas y la solidaridad de las mismas.

La jornada concluirá con un maratón de zumba a las 21:00 horas organizado por el programa municipal de ocio nocturno ‘Salamanca a Tope’, pudiendo participar también los niños de 7 a 13 años si están acompañados de una persona adulta.

‘Salamanca nos movemos’ se enmarca en las actividades de la Agencia Municipal del Voluntariado destinadas a apoyar e impulsar la acción voluntaria y a las entidades que la desarrollan, generando un espacio de encuentro e intercambio de información y experiencias para llegar al público en general y acercarles la labor de estas entidades.

Agencia Municipal del Voluntariado de Salamanca

La Agencia Municipal del Voluntariado de Salamanca, que el próximo mes de noviembre cumplirá seis años, es un servicio público y gratuito del Ayuntamiento, una apuesta firme de apoyo al voluntariado de la ciudad, dirigida a todas las ciudadanas y ciudadanos, asociaciones y otras entidades de carácter social que realicen o quieran realizar actividades y/o proyectos de carácter solidario y altruista en beneficio de una sociedad más justa.

Los objetivos que persigue, bajo el planteamiento de la participación social y la ciudadanía activa, son: información y sensibilización social, formación y mediación, gestión de programas de voluntariado, y realizar estudios e investigaciones en este ámbito. Fines que logra a través de la Oficina del Voluntariado (ubicada en la calle Peña Primera, 19, primera planta, a través del teléfono 923 279 125, el correo electrónico agenciavoluntariado@aytosalamanca.es y la página web http://www.voluntariadosalamanca.com), un servicio de captación y derivación de voluntariado y una Escuela de Formación.

La participación aumentó el año pasado un 83%, con un total de 371 asistentes a las jornadas y cursos desarrollados. Este año, además, la Escuela de Formación de la Agencia tiene activada la Plataforma Moodle para hacer formación on line.

El Servicio de Gestión de Demandas y Ofertas de Voluntariado, que hace referencia a las solicitudes recibidas por diferentes entidades de voluntariado, para realizar captación para actividades específicas, bien puntuales o continuas en el tiempo, duplicó el año pasado su número y este ejercicio ya casi ha superado a todo 2018. Lo mismo ocurre con la utilización del servicio por público en general.

La agencia también ha promovido de forma pionera la Mesa del Voluntariado de Salamanca y, como servicio municipal, desarrolla una jornada formativa anual, en el mes de abril, y la celebración del Día Internacional del Voluntariado en el mes de diciembre. El resto del año trabaja fundamentalmente en el intercambio de información y coordinación de las diferentes acciones desarrolladas por sus integrantes. También participa en actividades que se desarrollan en relación a la información y sensibilización sobre el ámbito del voluntariado en nuestra ciudad, en diferentes ámbitos, dentro de la oferta de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, dirigida al alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP, llegando este curso a 422 alumnos, un 27% más que el anterior.

Por otro lado, la Agencia Municipal del Voluntariado trabaja desde el año 2015 en coordinación con otras secciones municipales y que sean susceptibles de realizar actividades o acciones de forma conjunta. En este caso, se han realizado acciones conjuntas con: Salud Pública, Juventud, Mujer e Inclusión Social.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png