28 septiembre 2021
  • Hola

La Conferencia de Presidentes de Salamanca finaliza con ambiente de ineficacia, falta de acuerdo y críticas a la actitud del Gobierno con la independencia

El Claustro de Colón acoge las ruedas de prensa con una sala abarrotada de periodistas

31 jul 2021 / 08:55 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

20:00 Finaliza una larga jornada en Salamanca tras la Conferencia de Presidentes. Las valoración de la joranda es muy dispar, ya que entre los presidentes ha habido divisón de opiniones. La única certeza es que ha sido una jornada con pocos acuerdos que trasladar a la ciudadanía y sin embargo, han reinado los monólogos personales y las peticiones de cada comandante regional. Los representantes autonómicos del Partido Popular han sido, en general, muy críticos con la actitud de Sánchez ante los independentistas y el nacionalismo, reprochando al Presidente que los acuerdos bilaterales con País Vasco y Cataluña no mantienen equidad con el resto de autonomías.

19:20 Mañueco reclama a Sánchez que se “escuche” a las CCAA despobladas para acordar “medidas concretas”.

Fernández Mañueco ha explicado que en el encuentro de presidentes no se han concretado acciones destinadas a paliar la pérdida de población, aunque sí que ha entregado un documento que se deberá analizar en el que se especifican algunas de las medidas que se barajan desde el Ejecutivo central.

En cuanto al impulso a la Estrategia contra la Despoblación Fernández Mañueco ha considerado que “la música suena bien, pero hay que escuchar la letra”. “Es necesario el diálogo fluido entre la ministra de Reto Demográfico con las autonomías”, ha defendido el presidente, quien ha vuelto a reclamar una Ley para municipios de menos de 5.000 habitantes con una fiscalidad favorable para el mundo rural como se acordó entre Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón en la Cumbre de Albarracín.

19:15 El Gobierno replica a Ayuso: “Quizá no le haya gustado el ambiente de consenso, igual buscaba otra cosa, así lo ha manifestado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha contestado a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por quienes “intentan aprovechar un beneficio” en la Conferencia de Presidentes asegurando que “igual ella buscaba otra cosa” y “quizá no le haya gustado el ambiente de consenso y diálogo”.

La Conferencia de Presidentes de Salamanca finaliza con ambiente de ineficacia, falta de acuerdo y críticas a la actitud del Gobierno con la independencia

19:11 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado que el Gobierno ejerza su labor y coordine la puesta en marcha de medidas como el Pasaporte Covid desde el entendimiento entre las comunidades autónomas.

La pandemia ha sido uno de los aspectos que ha centrado la Conferencia de Presidentes, donde Fernández Mañueco ha reiterado la necesidad de prorrogar el Fondo Covid, por lo que ha pedido al Ejecutivo que rectifique tras el anuncio realizado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, del fin de este fondo en 2022.

Fernández Mañueco ha relatado que la pandemia y los gastos asociados a la misma se mantendrán durante el próximo año, por lo que es necesario que mantengan las cuantías. “Es vital que el Gobierno rectifique el anuncio de Hacienda”, ha zanjado.

Asimismo, el presidente de la Junta ha reclamado una vez más un mayor esfuerzo por parte del Gobierno para incrementar la coordinación de las medidas anti-covid impulsadas por las autonomías. “No puede haber este galimatías jurídico entre las autonomías, el Gobierno debe ejercer su labor de coordinación y un esfuerzo de entendimiento y diálogo”, ha señalado.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León ha reiterado que el incremento de vacunas de Pfizer anunciadas por Pedro Sánchez es una “buena noticia” con la que Fernández Mañueco espera volver al ritmo de vacunación de junio. “Si se nos ponen a disposición más vacunas incrementaremos el ritmo”, ha asegurado.

Por último, el presidente ha vuelto a solicitar una Ley de Pandemias. “Es necesario que seamos capaces de aprender”, ha reseñado el presidente, quien ha pedido una “reflexión sobre la tranquilidad”.

La Conferencia de Presidentes de Salamanca finaliza con ambiente de ineficacia, falta de acuerdo y críticas a la actitud del Gobierno con la independencia

19:05 El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que va a “luchar a muerte” para que el número de habitantes no prime en la ley de financiación autonómica, pues en ese caso --ha dicho-- no podrían mantenerse los servicios que se prestan en zonas rurales y sería la “hecatombe final ya para la despoblación”.

Así lo ha advertido el regionalista este viernes en Salamanca durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la Conferencia de Presidentes, y en la que según ha indicado ha dedicado más de la mitad de su media hora de intervención a este asunto, “el tema estrella”, ya que España destinará 10.000 millones de fondos europeos a combatir el despoblamiento, una cifra que “no está mal”.

Se trata del tema que “más preocupa” al líder del PRC, más si se tiene en cuenta que “ya se están organizando los conciliábulos oportunos. Y ahí no hay ideologías. Cuando hay dinero por medio, ya da igual PSOE que PP”. “No hay partidos, hay intereses muy concretos”, ha abundado.

El regionalista se ha referido con estas palabras a las “uniones de autonomías” para luchar por la financiación en base al reparto por el número de habitantes. “Ya Valencia y Andalucía, como si fueran del mismo partido, se están organizando, y no digamos Madrid”, ha comentado al respecto.

La Conferencia de Presidentes de Salamanca finaliza con ambiente de ineficacia, falta de acuerdo y críticas a la actitud del Gobierno con la independencia

18:58 El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido que la mayoría de comunidades autónomas “no quieren que haya privilegios fiscales dentro de España”, y ha aseverado que “nadie va contra Madrid”, pero esa autonomía “no se puede estar mirando el ombligo permanentemente”.

Así se ha pronunciado Puig al término de la Conferencia de presidentees que se ha celebrado este viernes en Salamanca, donde ha indicado que no se ha producido un debate entre él y la presidentea de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En este sentido, ha insistido en que “hay alguna comunidad, como Madrid que tiene más de 135 puntos de renta per cápita por encima de la media, mientras que muchas otras están estabilizadas por debajo de la media”. “El efecto capitalidad tiene que tener una contraprestación”, ha remarcado.

“Eso quiere decir que el ascensor territorial no está funcionando, y queremos que funcione, con igualdad de oportunidades para los ciudadanos”, ha agregado.

Así, Puig ha abogado por “descentralizar el Estado”, ya que “España son todas las comunidades autónomas”, y ha rechazado “cualquier tipo de confrontación estéril que no va a ningún sitio”. No obstante, ha aseverado: “Cuando uno va por la carretera y todos los demás van hacia él, hay que ver quién está en el carril correcto”.

La Conferencia de Presidentes de Salamanca finaliza con ambiente de ineficacia, falta de acuerdo y críticas a la actitud del Gobierno con la independencia

18:46 El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que “las ausencias como posición política o las presencias condicionadas son una anomalía democrática y constitucional, limitan nuestras posibilidades de hacer de España un proyecto nacional de éxito”.

A Lambán le ha parecido “grave” que se haya vuelto a producir “esa anomalía que supone la ausencia sistemática de algún presidente autonómico, en este caso, la ausencia del presidente Aragonés García, que como siempre se ha ausentado de esta reunión, así como otras presencias que, como mínimo, cabe calificar de reticentes”.

“Quienes creemos en la Constitución, quienes creemos en España como proyecto común y quienes creemos en la unidad de España como sinónimo de igualdad de oportunidades y derechos de todos los españoles, no dejaremos de denunciar este tipo de anomalías”, ha expuesto Lambán, al tiempo que ha insistido en que no dejará de “trabajar para corregirlas”. “Deseamos que llegue el momento en el que quien quiera mantener relaciones bilaterales con el Gobierno de España acepte de buen grado y de manera casi obligatoria las relaciones multilaterales”, ha deseado.

La Conferencia de Presidentes de Salamanca finaliza con ambiente de ineficacia, falta de acuerdo y críticas a la actitud del Gobierno con la independencia

18:42 El presidente de la Castilla La Mancha, García-Page ha señalado que la cita ha ido “bastante mejor que lo que el ruido ambiental anterior hacía prever”, y sale con una sensación positiva “más allá de las discrepancias y de los matices”.

Y lo es por “dos razones de fondo”, como son “el compromiso unánime de todas las autonomías de cumplir con el objetivo de vacunación, e incluso adelantarlo”, algo más importante que “las trifulcas”; a lo que ha sumado el interés común por la recuperación económica, la generación de empleo y la gestión de los fondos europeos.

Considera relevante que todos los gobiernos admitan que estos fondos no se deben mezclar en la financiación autonómica, ya que estas cuantías irán a parar a una mejoría del país y a “cambiar lo que se tenía que cambiar antes del COVID pero con el pretexto del COVID, que ha conseguido movilizar miles de millones de euros”.

“Se digan como se digan las cosas, más allá de matices, hemos tenido todos un comportamiento más positivo que el que tuvimos en la última conferencia presencial, algo lógico”, ha dicho García-Page, que ha rememorado la situación de hace un año en la última cita de este tipo, con datos económicos y sanitarios peores que en la actualidad.

La Conferencia de Presidentes de Salamanca finaliza con ambiente de ineficacia, falta de acuerdo y críticas a la actitud del Gobierno con la independencia

18:35 El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido este viernes durante la Conferencia de presidentes recibir más vacunas, ser sede de la próxima cita, así como un cambio en la ley de tutelas que permita abordar la “solidaridad obligatoria” a la hora de que el resto de regiones acojan menores inmigrantes no acompañados (MENA).

Torres hizo una buena valoración del ritmo de vacunación nacional y recordó que Canarias está recibiendo menos vacunas que otras regiones por su población más joven. Ahora que el foco está pasando a ser vacunar a los más jóvenes, Torres ha pedido que las islas Canarias reciban “más vacunas” para estar “a la par que otras comunidades”.

18:34 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de “decepcionante” la reunión por la suma de monólogos definido por las prisas y la falta de acuerdos.

El presidente andaluz reafirma que éstas reuniones sirven para poco, debido a su brevedad y a la falta de planificación.

Moreno cree que el Gobierno central no duda en mantener reuniones “bilaterales” con Cataluña y País Vasco en las que sí se cierran acuerdos importantes, y en las conferencias como la de hoy, no se saca nada en claro.

El mandatario andaluz critica la falta de equidad del Gobierno con las comunidades y afirma que una España dirigida por el PSOE es una España “de privilegios”.

Juanma Moreno ha lamentado que de esta reunión no haya salido un compromiso para reformar ya el sistema de financiación autonómica, que es el “gran problema sin resolver”.

La Conferencia de Presidentes de Salamanca finaliza con ambiente de ineficacia, falta de acuerdo y críticas a la actitud del Gobierno con la independencia

18:20 El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, califica de insatisfacción la conferencia porque no hay novedad alguna, no se ha dado respuesta a ninguna de las cuestiones planteadas y solo ha habido monólogos del presidente del Gobierno”.

El murciano apunta que habría sido útil una reunión previa con acuerdos para sacar algo en claro que ofrecer a la ciudadanía.

También le ha mostrado su preocupación por el reparto de los Fondos Europeos.

El presidente murciano critica la actitud de Sánchez respecto al turismo “No puede el Gobierno negociar con las comunidades autónomas en un marco en el que si no votas a favor, estás fuera”, añadía.

La Conferencia de Presidentes de Salamanca finaliza con ambiente de ineficacia, falta de acuerdo y críticas a la actitud del Gobierno con la independencia

18:12 Iñigo Urkullu, mandatario del País Vasco, denuncia el “desconocimiento interesado” sobre el Concierto Económico que está en ordenamiento jurídico, la Constitución y el Estatuto.

De la misma manera, ha negado este viernes que haya asistido a la Conferencia de Presidentes de Salamanca a cambio de “rebendas o concesiones” del Gobierno de Pedro Sánchez

Iñigo Urkullu ha explicado que “uno tiene que poner también en la balanza el grado de satisfacción del cumplimiento de los acuerdos o compromisos adquiridos”.

También ha recordado que Euskadi realiza “un ejercicio de solidaridad” a través del Cupo, que paga “por las cargas que tiene por los servicios que presta en la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

La Conferencia de Presidentes de Salamanca finaliza con ambiente de ineficacia, falta de acuerdo y críticas a la actitud del Gobierno con la independencia

18:00 Alberto Núnez Feijóo, presidente de la Xunta, ha lamentado durante su intervención que la Conferencia de Presidentes de Salamanca haya concluido, tras seis horas, con la dinámica de “más monólogos que diálogos”, sin “acuerdos ni novedades” que trasladar a los españoles.

El gallego ha añadido que la llegada de 3,4 millones de vacunas de Pzifer es insuficiente y que “lamentablemente se confirma la desaceleración de la vacunación”.

El resumen del presidente de la región gallega es que ha sido una “reunión informal”, en la que cada mandatario comunitario ha trasladado “lo que ha querido”, al igual que Sánchez, sin ningún tipo de acuerdo común que comunicar a los ciudadanos.

La Conferencia de Presidentes de Salamanca finaliza con ambiente de ineficacia, falta de acuerdo y críticas a la actitud del Gobierno con la independencia

17:33 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, lealtad a las comunidades autónomas que son “fieles” a la unidad de España, frente a “los privilegios que puedan encontrar los dirigentes políticos nacionalistas e independentistas de Cataluña y País Vasco”.

Díaz Ayuso ha defendido también la autonomía fiscal de cada comunidad, rechazando la subida de impuestos en Madrid y la recuperación de tributos como Patrimonio o Donaciones.

Por último, la presidenta madrileña ha pedido políticas directa que potencien la maternidad y respecto a la sanidad y atención primaria, que se prolongue hasta los 70 años el ejercicio de profesión sanitaria y se apueste por las facultades de medicina.

La Conferencia de Presidentes de Salamanca finaliza con ambiente de ineficacia, falta de acuerdo y críticas a la actitud del Gobierno con la independencia

17:04 El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, abandona el Convento de San Esteban, aunque no lo hace solo, ya que su equipo de ministros, María Jesús Montero, Carolina Darias, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y Nadia Calviño le acompañan.

12:50 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su confianza en que la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Salamanca sea un “punto de inflexión” que sirva para avanzar en el concepto de cogobernanza, el diálogo fructífero y llegar a acuerdos entre todos. El jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado que Castilla y León es una tierra donde dialoga, discute y acuerda, y con ese ánimo, ha señalado, es que con el que empieza esta vigésimocuarta Conferencia de Presidentes, a la que la Comunidad llega con voluntad de entendimiento. Por lo que ha confiado en que esta cita sirva de “punto de inflexión” para avanzar en la cogobernanza, el diálogo fructífero y llegar a acuerdos entre todos.

12:16 Enfado monumental entre los hosteleros de la Rúa Mayor. El miércoles les dijeron que no podrían abrir este viernes por la mañana ni utilizar sus garajes con motivo del paseo de los participantes en la Conferencia de Presidentes entre la Plaza Mayor y el convento de San Esteban. Nadie les ha avisado este viernes de que el paseo se suspendía y de que podían abrir sin problemas.

11:50 En su intervención en el plenario de la Conferencia de Presidentes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el potencial de Salamanca como Ciudad del Español.

11:17 Sánchez y Mañueco ponen fin a su comparecencia en el claustro de San Esteban y se desplazan al de Colón para que dé comienzo la Conferencia de Presidentes. Se prevé que se prolongará durante las próximas tres horas.

11:13 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que siempre ha reclamado la llegada de más dosis y recibe de forma positiva el anuncio de Pedro Sánchez. Reclama al Gobierno un cambio de inercia en las políticas para luchar contra la despoblación.

11:05 Rueda de prensa conjunta del presidente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, antes del comienzo de la conferencia. Sánchez ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha cerrado la “llegada de 3,4 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer en el mes de agosto para lograr el objetivo de que el 70 por ciento de la población española esté inoculada con la pauta completa antes que termine el próximo mes”. De esta forma se pasará de 13 millones de dosis administradas en España en el mes de julio a 16 en agosto. Sánchez ha vuelto a sacar pecho por la reducción del número de desempleados y el avance de la vacunación.

11:00 Después de una visita por las dependencias del convento de los Dominicos y la iglesia de San Esteban, los participantes en la Conferencia de Presidentes acceden al claustro de Colón para arrancar la sesión.

10:10 Los mandatarios autonómicos, el presidente del Gobierno y el Rey Felipe VI llegan al convento de San Esteban. A su llegada, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado al Rey y Sánchez algunos aspectos artísticos de la fachada de la iglesia de los dominicos. Todos ellos han sido recibidos por el prior de los Dominicos de Salamanca, Rafael González.

La Conferencia de Presidentes de Salamanca finaliza con ambiente de ineficacia, falta de acuerdo y críticas a la actitud del Gobierno con la independencia

9:40 Los presidentes autonómicos, el presidente del Gobierno y sus ministros y el rey Felipe VI ya han protagonizado la foto de familia en la Plaza Mayor. Se han sucedido los gritos y reproches a Pedro Sánchez por parte de los ciudadanos: “dimisión”, “eres una ruina para España”, “te crees muy guapo” y “sinvergüenza” han sido algunos de ellos. Una vez realizada la fotografía, todos ellos han partido rumbo al convento de San Esteban. Una fila de coches oficiales esperan en la calle San Pablo para realizar el traslado una vez suspendido el paseo por las calles de Salamanca.

Cargando reproductor ...

9:35 El rey Felipe VI entra en la Plaza Mayor recibido con gritos de “viva el Rey” y de “viva España”. Ha sido recibido por Pedro Sánchez. Ya está todo listo para realizar la foto de familia.

Cargando reproductor ...

9:30 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a la Plaza Mayor. Lo ha hecho con su coche oficial para evitar cualquier contacto con los ciudadanos. Ha sido recibido por Carbayo, Mañueco y la ministra Isabel Rodríguez.

El coche oficial de Pedro Sánchez, ‘hasta la cocina’.
El coche oficial de Pedro Sánchez, ‘hasta la cocina’.

9:20 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido recibida con aplausos por parte de los ciudadanos congregados en la Plaza Mayor e incluso algunos de ellos no han perdido la oportunidad de fotografiarse con ella. Hasta el ágora también han llegado otros representantes del Gobierno como la ministra de Sanidad, Carolina Darias y las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

9:15. Comienzan a llegar los presidentes autonómicos y los representantes del Gobierno como la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Todos ellos están siendo recibidos en la Plaza Mayor por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la Plaza Mayor.
Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la Plaza Mayor.

9:00. A las 8:30 horas policías con perros revisaban las alcantarillas de la Plaza Mayor, en cuyo centro ya ondeaban las banderas de todas las Comunidades Autónomas junto a la de España a ambos lados de la tarima a la que uno a uno de irán subiendo los presidentes de todas las regiones del país, menos Cataluña. Decenas de periodistas gráficos se arremolinaban junto a la entrada de Poeta Iglesias, mientras no más cíen curiosos observaban desde detrás de las vallas.

Algunos curiosos esperando a la foto de familia en la Plaza Mayor.
Algunos curiosos esperando a la foto de familia en la Plaza Mayor.

8:55. Todo listo en la Plaza Mayor para la foto de familia de los mandatarios autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI. Moncloa ha decidido suspender el paseo que todos los participantes iban a dar entre la Plaza y el convento de San Esteban. El recorrido lo harán en coche por el miedo a los abucheos y críticas a Sánchez. Un golpe para la imagen de Salamanca ya que el paseo iba a propiciar algunas bellas instantáneas del casco histórico de la ciudad.

8:45. La XXIV Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca estará marcada principalmente por el plante a esta cita del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas Comunidades Autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya incluido tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispongan nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png