26 septiembre 2022
  • Hola

Conciliamos pierde participantes en la provincia mientras aumentan en el resto de la Comunidad

El año pasado el programa para niños de 3 a 12 años acogió a 823, mientras que este año 753

16 ago 2022 / 08:03 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades informaba ayer a través de una nota de prensa de que Conciliamos “consolida su éxito este verano con un incremento en la participación del 21%”. Este aumento en el conjunto de Castilla y León contrasta con los datos de la provincia de Salamanca, donde el número de niños ha descendido. Este programa de atención lúdica a niños de 3 a 12 años —o hasta 14 si se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo— durante los periodos vacacionales ha pasado de los 823 participantes en la provincia del pasado verano a 753 en este. El descenso del 8% —73 menores menos— no parece significativo si se tiene en cuenta que en 2020, en plena pandemia, solo asistieron 292 y un año después se triplicaron. Sin embargo, llama especialmente la atención que aumenten en el resto de provincias de Castilla y León, salvo en Ávila donde el número de participantes desciende ligeramente. De hecho, en Palencia casi se han duplicado los escolares que han asistido a esta iniciativa que pretende facilitar la conciliación familiar y laboral durante el periodo estival. En Valladolid, han aumentado un 24% en el último año y en Zamora y Burgos, más del 21%.

Desde que en 2013 la Junta de Castilla y León implantó el copago en este programa, Conciliamos ha sufrido numerosos reveses en esta provincia, con una caída de la participación que redujo el número de centros en los que se ofrecía y llevó incluso a cancelarlos los sábados. En 2021 en un último intento por revitalizarlo lo modificó para extenderlo a municipios de menos de 3.000 habitantes. Y ciertamente después el pasado verano, tras los duros meses de pandemia, hubo un incremento de los niños participantes. Sin embargo, este verano ha vuelto a experimentar un pequeño descenso.

En 2022 se han mantenido los precios de años anteriores, pero se ha ampliado el régimen de bonificación a todas las familias numerosas de categoría general, así como el régimen de exención a todas las familias numerosas de categoría especial sin límite de renta. Para el cuidado de los pequeños se ha contratado a 352 personas, un indicador del fomento del empleo que supone Conciliamos, buena parte de este generado en el medio rural.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png