02 julio 2022
  • Hola

Apoyo al mundo rural: 2 millones más para que el Programa Crecemos sea gratuito

“La conciliación de la vida familiar y laboral ha sido siempre y es una prioridad para la Junta de Castilla y León y para el Partido Popular de Castilla y León”, han afirmado, Carmen Sánchez Bellota

15 jun 2022 / 12:45 H.
Ver Comentarios

Los procuradores por Salamanca, Carmen Sánchez Bellota y Raúl Hernández, han presentado en la mañana de este miércoles las novedades en relación con las políticas de familia y conciliación de la Junta de Castilla y León, en las que destaca la gratuidad del Programa Crecemos el próximo curso. Para ello la Consejería de Familia ha incrementado este presupuesto en 2 millones de euros, por lo que sube a 6 millones, según ha especificado Bellota.

De este modo se extiende al ámbito rural la gratuidad de la formación de los niños de 0 a 3 años, cumpliendo así el compromiso electoral. El plan se desarrolla en colaboración con las entidades locales y las diputaciones, de tal modo que los ayuntamientos aportan los locales y el gasto de funcionamiento, mientras que La Salina se hace cargo del 20% y la Junta, del 80%. Este curso 2021-2022 el plan se ha implantado en 42 centros de salamanca ofreciendo 630 plazas.

“La conciliación de la vida familiar y laboral ha sido siempre y es una prioridad para la Junta de Castilla y León y para el Partido Popular de Castilla y León”, han afirmado, Carmen Sánchez Bellota, quien ha subrayado que el Plan Familias, dirigido a las 300.000 familias con menores de 25 años de Castilla y León, que agrupa el conjunto de ayudas, recursos, programas y servicios autonómicos a disposición de las familias para dar respuesta y favorecer la igualdad, apoyar a la familia y frenar el descenso de la natalidad con especial atención a las familias que residen en el mundo rural.

En cuanto al Programa Conciliamos, para dar atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años en periodos vacacionales, ha contado en el año 2021 con 65 usuarios en Salamanca. La Junta de Castilla y León invierte para su desarrollo 1,8 millones de euros anuales en toda la Comunidad.

Otra medida de conciliación es el Bono Concilia, una ayuda económica de 750 euros por hijo menor de tres años para gastos de servicio de guardería, cuidadores, etc. La convocatoria del Bono Concilia se encuentra abierta hasta el próximo 23 de junio, y cuenta con una dotación de 10 millones de euros, un incremento del 25% más, con el propósito de llegar a 13.000 familias. En este procedimiento tendrán preferencia a las familias, numerosas, monoparentales y acogedoras. En el año 2021 se acogieron a este programa 1564 familias salmantinas.

Por otra parte, los procuradores valoraron otras medidas de conciliación como las ayudas para la reducción de jornada y para excedencias para el cuidado de hijos o familiares, las deducciones fiscales para apoyar las posibilidades de conciliación de las familias o el programa Madrugadores y Tardes en el Cole, que describieron como “un compromiso firme y a futuro de la Junta de Castilla y León con la corresponsabilidad y la conciliación”

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png